Ladrones de celulares irán a 15 años de prisión

La tercera es la vencida, dice el refrán popular que se le cumplió a la ley que busca reducir el robo, hurto y uso de terminales móviles para cometer extorsiones y  secuestros, ya que ayer 117 diputados dieron su voto favorable para aprobar de urgencia nacional esa normativa.
 

Aunque se le hicieron siete modificaciones y se agregó un precepto a la propuesta inicial, que incluía 34 artículos, 117 legisladores de diferentes bancadas votaron a favor y ocho se mostraron en contra, mientras 33 estaban ausentes al momento de aprobar la Ley de Equipos de Terminales Móviles, para que se convierta en el decreto 8-2013.

Con la normativa se creó una sanción y 10 delitos, y se modificó uno —todos del Código Penal—, que contemplan prisión  de seis a 20 años, por daño de antenas y multas de Q50 mil a Q200 mil.

La normativa también  castiga tanto el robo de equipos móviles  como la importación, exportación y comercialización de estos  por personas que no cuenten con licencia, la cual deberá   extender la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

La normativa crea el Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, que se encargará del listado de los IMEI (identificador internacional del equipo móvil) que hayan sidos provistos por el fabricante  y de los   que contengan números inválidos o reportados como robados, extraviados o perdidos en Guatemala y   otros países.

Los aparatos prepago  deberán ser vendidos liberados para usarse en cualquier operadora de servicio, y los pospago se regirán por un contrato mínimo de 12 meses con la compañía proveedora del servicio. Al finalizar ese período  deberán ser liberados y podrán usarse con otras operadoras, a menos que el usuario decida continuar con la misma empresa.

Nuevos registros

Para evitar que sean ingresados en Guatemala aparatos robados, hurtados o reportados como extraviados, provenientes de otros países, la recién aprobada ley obliga a todos los importadores a que se registren en la SIT, a fin de que exista mayor control sobre los nuevos aparatos importados.

Lo mismo deberán hacer los exportadores, para evitar que los equipos móviles robados en Guatemala sean llevados a otros países  para evadir los castigos que impone esta normativa.

También deberán registrarse en la SIT las personas individuales o negocios que comercialicen teléfonos o equipos móviles, ya que, según el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, Luis Contreras, muchos venden aparatos sin control, lo cual también le permitirá a la Superintendencia de Administración Tributaria tener mejor control.

Todos tendrán un plazo de 12 meses para registrarse, para no incurrir en un delito que podría ser penado con cárcel y multa.

Apoyo advertido

Aunque diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) apoyaron la aprobación de urgencia nacional de la ley, el jefe de ese bloque, Roberto Villate, advirtió de que esta podría quedar sin efecto  si la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve a favor de esa bancada un recurso en contra de los procedimientos de aprobación usados en los últimos meses.

“Se está utilizando el procedimiento equivocado, porque hay dos supuestos precedentes establecidos para interrumpir la interpelación. Para uno de ellos Líder presentó una acción de inconstitucionalidad porque no fue lo que recomendó la CC en su momento y está en espera de ser resuelto    que se decida a nuestro favor. Esta ley podría ser ilegal, pero la apoyamos porque queremos apoyar a la población”, manifestó Villate.

Esa versión fue criticada por Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por considerar que “esa bancada —Líder— ha tenido detenido el Congreso por más de un año y medio. Ahora quiere hacer creer que sin ellos no podría haberse aprobado la ley”.

Vuelve a fallar

Aunque la normativa obtuvo el apoyo de 117 legisladores, pudo haber recibido más votos, de acuerdo con los alegatos de varios congresistas que afirmaron haber dado su respaldo,  pero que el tablero electrónico  registró “de manera errónea su voto”.
Los diputados que votaron en contra fueron Danilo Barreondo, Hernán Morán y Villate, de Líder; Joaquín Bracamonte, Marvin Díaz y Gregorio Nolasco, del Partido Patriota; César Fajardo, de la UNE, y Carlos Nájera, de Todos. A excepción de este último, todos alegaron haber votado a favor de la ley.
Delia Back y Dolores Beltrán, de Líder, advirtieron de que aparecían ausentes del pleno, pese a que votaron a favor de   la normativa avalada.

Datos 
10 delitos nuevos contempla la nueva normativa.

32,691 móviles fueron robados en cuatro meses de este año.

Publicado el 18 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por JESSICA GRAMAJO
http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/Ley-celulares-podria-recibir-cambios_0_994700669.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.