Cumplimiento de ley recae en el Ejecutivo

Con la aprobación de la Ley de Registro Móvil, distintos sectores aseguran que ahora el Gobierno debe hacer cumplirla, para reducir el robo de celulares y las extorsiones.
 
 

Según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el Ejecutivo debe crear políticas que se complementen con esa ley.

“Lo que sigue es implementar y cumplir la normativa y fortalecerse administrativamente para cumplirla y crear otras medidas complementarias”, dijo.

Según Ibarra, los cambios de última hora efectuados a la normativa fueron para cuidar los intereses de las empresas de telefonía, pero no afectaron el fondo.

“El espíritu se ha conservado, la ley fue mejorando desde el 2011. Lo que se aprobó es el texto mejorado de la iniciativa que se planteó hace varios años”, agregó Ibarra.

Ricardo Sagastume, vocero de las empresas de telefonía, negó que existiera algún tipo de presión de ese sector contra la ley aprobada, y dijo que, por el contrario, apoyaron la propuesta final.

“La mayor cantidad de aporte técnico y jurídico de la iniciativa fue el resultado de la actitud propositiva de las empresas”, enfatizó.

Respaldo

Según Sagastume, la aprobación es resultado del trabajo conjunto de todos los sectores involucrados. Sobre la creación del registro de usuarios, señaló que es una responsabilidad compartida.

“Nuestra tarea es facilitar ese registro, pero el ciudadano tiene la obligación de acercarse y registrarse”, expuso.

Para la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque de Encuentro por Guatemala y ponente de la ley, “a pesar de que la normativa sufrió algunas modificaciones”, será de gran utilidad para que las instituciones del Estado puedan perseguir y sancionar el robo de celulares, lo que creará un disuasivo para quienes cometen delitos.

Luis Contreras, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, recordó que con esa ley también se castigará el uso, facilitación o ingreso de aparatos móviles en las cárceles, lo que frenará las extorsiones.

NÚMEROS ALARMANTES

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), de enero a abril de este año se   reportaron 32 mil 691 celulares robados en el país.

Según la institución, durante el  2012 fue reportada la sustracción de  142 mil 745  móviles, la gran mayoría en la capital.

La tasa que se registró fue de 925 celulares robados por cada cien  mil habitantes en el 2012, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Las cifras varían en cada institución, pues en la Policía Nacional Civil  se reportaron mil 956 casos de robo en el 2012, y el MP señala   cuatro mil 376.

La SIT reporta que hasta el  2012 había 20 millones 787 mil 80 terminales móviles en el país. De estas, 19 millones 79 mil 455 son del sistema prepago.

La Contraloría General de Cuentas  cuestiona a la SIT por el arrendamiento por Q11.8 millones del servicio de registro de teléfonos celulares robados.

Publicado el 18 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por ALEX ROJAS Y JESSICA GRAMAJO
http://www.prensalibre.com.gt/noticias/justicia/Cumplimiento-ley-recae-Gobierno_0_995300473.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.