Plan nacional de despistolización inicia en 15 días

Normas para motoristas entran en vigencia el martes 17

Las fuerzas de seguridad iniciarán a más tardar en dos semanas el operativo nacional de despistolización, anunció este domingo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Ese primer paso será producto de la entrada en vigencia, el sábado último, de las reformas sustanciales intoducidas esta semana por el Congreso de la República en el Código Procesal Penal.

Las modificaciones del Decreto 6-2013 eliminaron el derecho de fianza que existía a favor de personas a quienes la fuerza pública captura en posesión de armas de fuego, sin licencia de portación y tenencia.

El instrumento legal reformado será muy útil para sacar de circulación este tipo de ilegales artefactos, apuntó el funcionario, quien hace meses había clamado por su aprobación legislativa.

Estadísticas confirman que durante agosto fueron ultimadas 379 personas con disparos de arma de fuego, entre 422 víctimas de la violencia en el país.

Los mismo registros señalan que un 90 por ciento de los crímenes son cometidos a balazos. De los más de dos millones 800 artefactos en América Central, en Guatemala serían ilegales alrededor de un millón.

Por tal motivo se introdujeron las modificaciones y, al tenor de la ley de la materia, quienes reincidan en la portación ilegal de armas no podrán salir con el pago de caución. Irán directo a la cárcel.

Recortan multas

 

En otro orden, el ministro Lópz Bonilla dio a conocer este domingo que el martes de la próxima semana será publicado en el Diario Oficial el acuerdo con nuevas normas para más de 800 mil motoristas en el país.

Sin embargo, no se alteran los artículos e incisos del reglamento referentes a la obligatoriedad de portar chaleco anaranjado y casco, con el respectivo registro de la placa de circulación del vehículo.

En material de multas y mediante las conversaciones con los motociclistas organizados, se acordó sustanciales rebajas, y que a partir del 15 de octubre los montos irán de Q100, Q200 hasta Q500.

Sí se prohibe:

a)    pararse al lado de otro vehículo cuando el semáforo esté en rojo;

b)    zigsaguear entre los carriles

c)    manejar y pasar sobre aceras o banquetas, entre otras disposiciones.

Publicado el 16 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por Tulio Juárez
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130915/pais/234490/

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.