Debemos generar mayor libertad económica

Debemos reducir la corrupción y fomentar la capacidad del individuo de producir.

Muchas personas no ven la importancia de que para aumentar la prosperidad, debemos fortalecer mayor libertad económica. En el caso de Guatemala, en los últimos años hemos visto una tendencia negativa en la posición del país en el Índice de Libertad Económica que elabora la Fundación Heritage , con sede en Washington D.C., y que es publicado por The Wall Street Journal. El Índice evalúa el nivel de libertad económica en determinado país y refleja la capacidad de cualquier individuo de hacer decisiones económicas por su cuenta. Un mayor nivel de libertad económica, facilita la capacidad de trabajar, ahorrar, invertir y consumir.

El Índice de Libertad Económica evalúa cuatro pilares fundamentales como lo son: el Estado de Derecho, un gobierno limitado, la eficiencia regulatoria y la apertura de mercado. A nivel internacional los países que gozan con mayor libertad económica, de acuerdo al informe publicado a principios de este año son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza. En el caso de Latinoamérica, destacan Chile (en la posición 7 de 177 países), Uruguay (36), Colombia (37), Perú (44) y Costa Rica (49). Guatemala está en la posición 85 de 177 países. Es importante reflexionar no solo sobre la posición de nuestro país, sino la tendencia, ya que ha caído en las últimas dos evaluaciones, este año cayó tres posiciones respecto a la evaluación 2012.

Las variables en las cuales Guatemala se ha visto más afectadas en la evaluación, son aquellas relacionadas a la percepción de la corrupción, libertad fiscal, libertad laboral y libertad monetaria.

Algunos aspectos positivos es que ha mejorado la libertad laboral, gracias a la contribución del Consejo Económico y Social (CES) que ha ayudado a tener un diálogo entre patronos y colaboradores. De hecho, se ha vuelto una ventaja competitiva para el país. Sin embargo, uno de los mayores problemas ha sido la percepción de la corrupción. Según algunos centros de investigación, como Acción Ciudadana, el país pierde entre 15 y 20 por ciento de su presupuesto de inversión en obra pública por corrupción. Adicionalmente el informe preparado por Heritage refleja la corrupción en las aduanas, que se han visto afectadas no solo por la falta de transparencia, sino la arbitrariedad de ciertos funcionarios y poca sistematización de procesos.

Fortalecer la libertad económica ayudará a que Guatemala tenga mayor oportunidad para aumentar el crecimiento, mejorar el bienestar y desarrollo humano, reducir la pobreza y proteger los recursos naturales.

Publicado el 16 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por JUAN CARLOS ZAPATA
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130916/opinion/234495/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *