La nueva era de la mujer empresaria

Hoy en día hay más rostros de mujeres en los equipos de alta gerencia. En las juntas directivas de empresas latinoamericanas vemos que uno de cada cinco puestos directivos es ocupado por mujeres. El 40 por ciento de la fuerza laboral en el área de servicios, como finanzas y consultoría, son mujeres. Estudios demuestran que en las carreras universitarias de posgrado, un tercio de los estudiantes son mujeres, y en algunos casos como Harvard y Wharton, llega casi a existir una paridad de género. En algunas carreras universitarias la mujer ocupa los primeros puestos académicos. La nueva tendencia es que la mujer profesional cada vez está mejor preparada y tiene más aspiraciones profesionales.

La realidad es que a muchas mujeres de negocios, el convertirse en madres les interrumpe su carrera profesional. Sin embargo, cuando se tiene a la primer CEO de una empresa de la lista Fortune 500 como Marisa Mayer, de Yahoo, embarazada y dirigiendo una de las compañías más importantes a nivel mundial, un nuevo paradigma sobre la mujer empresaria se genera en el mundo de los negocios, el cual se ha ido adaptando cada vez más al estilo de vida de mujeres ejecutivas que viajan y tienen familias.

Muchos ya han incorporado esta nueva tendencia en su plan de negocios. Las cadenas de hoteles han notado una mayor afluencia de la mujer ejecutiva que viaja, a tal punto, que están haciendo ciertas adaptaciones a la propiedad para satisfacer sus demandas particulares. La cadena de noticias CNN tiene un segmento dedicado exclusivamente a mujeres profesionales líderes que han llegado a la cima en todos los ámbitos de los negocios.

Otros han descubierto ciertas cualidades de las mujeres empresarias y las han colocado en puestos clave en momentos difíciles, ya que tienden a tener una visión de más largo plazo, con ideas menos revolucionarias y podría decirse que menos agresivas, pero con la mira en retornos sobre inversiones a largo plazo versus el margen de utilidad del corto plazo.

Un estudio de Scottsdale National Gender Institute, The Business Case for Gender Diversity, dice que en empresas donde hay mayor representación femenina en las posiciones clave de gerencia se alcanzan retornos sobre la inversión 35 por ciento mayores que en empresas donde no hay tanta representación.

Algunas de las características de personalidad necesarias para una negociación financiera exitosa, están en el ADN femenino: capacidad de “leer” a las personas, darle importancia a la integridad y ética, una alta responsabilidad por obtener resultados y mayor atención al detalle. Otros estudios indican que la mujer tiene ciertas ventajas innatas para puestos de alta dirección, como la habilidad de empoderar a los demás y determinación en las decisiones, entre otras.

En Invermaster se ha tratado de implementar algunas modalidades que buscan incorporar políticas laborales orientadas a la mujer, la posibilidad de adaptar horarios de trabajo para tener mayor flexibilidad, puestos de medio tiempo, e incluso la ejecución de proyectos que pueden realizarse desde la casa; todo con el objetivo de aprovechar mejor esta oportunidad, diferenciarse de la competencia y alcanzar mayores retornos.

Publicado el 10 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por Roberto Ponce
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130910/economia/234247/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.