Las denuncias de corrupción en 20 meses de Gobierno

“elPeriódico” ha investigado varios casos de corrupción en 20 meses del gobierno Patriota. ESta es una lista de diez denuncias, entre otras.

Los primeros veinte meses del gobierno de Otto Pérez Molina cierran con el señalamiento en contra de varios funcionarios e instituciones del Ejecutivo. La compra sobrevalorada de insumos para instituciones del Estado; el excesivo gasto en determinados renglones o los contratos entregados a empresas vinculadas a funcionarios de la administración de turno, son varios de los casos que ha denunciado elPeriódico.

En algunas denuncias se inició un proceso que terminó cambiando el curso de las actuaciones. Otros, la mayoría, quedaron únicamente en un señalamiento público, sin que las autoridades hayan empezado acciones legales contra los acusados.

Un cuento de hadas sin final feliz

 elPeriódico junto con la Fundación MEPI,publicó una investigación en donde se detalla cómo la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ha adquirido varias propiedades y patrimonio económico durante los últimos diez años de su carrera política, y cómo estos no concuerdan con su sueldo como funcionaria. También se denunció cuales son los “nexos” que tiene el partido oficial con grupos del crimen organizado y empresarios.

> El documento empieza con el detalle de los gastos de la toma de posesión de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti el 14 de enero de 2012, un total de Q1.5 millones aproximadamente. Se describe cómo en una década, Baldetti pasó de habitar una vivienda en un barrio popular a ser dueña de tres mansiones, una casa de descanso en el Puerto de San José y dos fincas en Tecpán, Chimaltenango. El suplemento también menciona a los empresarios que rodean a la vicemandataria, a los amigos de la infancia que ocupan puestos en el Ejecutivo y a sus ministros allegados.

> Se detallan compras y contratos anómalos en el Fondo Nacional para la Paz y del Puerto Quetzal y en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Corrupción en el Fonapaz

> En una investigación realizada a lo largo de 2012, se realizó una serie de señalamientos contra el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz): compra sobrevalorada de 90 mil láminas por Q9.9 millones; de 32 mil pupitres por Q5.2 millones; de 1,500 pilas plásticas por Q1.4 millones; y de materiales de pintura por Q882 mil a la empresa Multi Colores, que no se encontraba en la lista de precalificados y no había presentado la oferta más barata. En total, el Fonapaz adjudicó Q17 millones a cuatro empresas constructoras que guardaban directamente con el director de la institución, el exdiputado Armando Paniagua.

> El 7 de enero de 2013 el Presidente anunció el cierre de Fonapaz. La Junta Liquidadora de la entidad informó hace dos semanas que solicitaría prorrogar por un año más el cierre e indicó que hay Q70 millones ejecutados por medio de la OIM donde se desconoce qué tipo de obras se realizaron.

Contrabando de especies marinas

> El 17 de mayo de 2013 tres maletas provenientes de Miami (Florida) en las que se transportaban 623 corales marinos vivos llegaron al Aeropuerto La Aurora a nombre de Mauricio Ernesto Rossell, propietario de Aqualife.

> Fueron recogidas por Rudy Leonel Rosales Monroy, asesor y jefe de Protocolo de la Presidencia, que sacó los corales sin pagar impuestos y a pesar de no contar con los permisos de importación respectivos.

> Tras el incidente, dos trabajadores del Ministerio de Agricultura, fueron despedidos por intentar evitar el ingreso de los corales. Rosales continúa en su cargo pese a los señalamientos.

Los viáticos del Renap y el contrato con Easy Marketing

> elPeriódico denunció el gasto de Q2.72 millones en viáticos al exterior del Registro Nacional de las Personas (Renap) durante los últimos 18 meses. El Directorio del Renap aún no facilita los informes de los viajes realizados, y que fueron solicitados el 23 de agosto.

> Otro de los señalamientos contra la institución, fue el contrato por excepción con la empresa Easy Marketing para la captura de datos en el extranjero por US$28 millones.

> La Contraloría General de Cuentas emitió un dictamen desfavorable en el que explicó que lo pertinente era la rescisión del contrato. El Directorio analizar el futuro del convenio con la empresa.

Contrato  con empresa del Grupo Aparicio

> En septiembre de 2013 se denunció que la empresa Distribuidora de Maquinaria para la Construcción, S.A. (Meyco), fue beneficiada por la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla con un contrato de Q91.7 millones para ampliación y dragado de la dársena de maniobras.

> La constructora no tenía experiencia en este tipo de proyectos y en la licitación pública fue el único oferente. Meyco pertenece al Grupo Aparicio, que en los dos últimos gobiernos recibió contratos por más de Q1.8 millardos.

> Después de que la Contraloría revelara 13 anomalías en la adjudicación del contrato, Empornac decidió dar marcha atrás a la ampliación de la dársena.

Negocios de Gobernación para remodelación de cárceles

 

> En noviembre de 2012 la empresa estadounidense Interamerican Investment & Development Corporation (II&DC) obtuvo la adjudicación del Ministerio de Gobernación para remodelar cárceles del país por Q543 millones.

> elPeriódico denunció que el único socio y propietario de la compañía era Michael Ortiz, amigo íntimo del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Además, la empresa nunca acreditó algún tipo de experiencia.

> López Bonilla había prorrogado la recepción de ofertas, lo que favoreció a II&DC, que contrataría a otras diez firmas para que ejecutaran el contrato.

> Finalmente, el Ministerio dio marcha atrás en el contrato. La cartera se vio obligada a pagar una compensación económica de Q2.7 millones a la empresa por desistir del convenio y hasta la fecha no ha licitado la remodelación.

Aeronáutica Civil y los contratos con un diputado

> La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adjudicó en marzo de 2012, un contrato a la empresa Outsourcing de Servicios Cleanomatic. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, Cleanomatic fue creada por el congresista del Partido Patriota (PP), Edgar Cristiani.

> La Contraloría General de Cuentas (CGC) siete meses después, recomendó suspender el contrato con la empresa, que fue propiedad del diputado.

> En julio pasado elPeriódico también denunció que el nuevo encargado de Aeronáutica, Roberto Rodríguez, contrató a 88 personas bajo el renglón 029 y por los cuales se erogan Q472 mil mensuales, el caso no es investigado.

Los hermanos Samayora Soria

> Algunos ingenieros han encontrado la manera de burlar el sistema del Fideicomiso del Fondo de Conservación Vial. elPeriódico estableció que un grupo de empresas tiene vínculos directos con el exdiputado del Partido Patriota (PP) Guillermo Samayoa Soria y su hermano Otto.

> En diciembre pasado, varias empresas fueron denunciadas por este hecho, el caso está en la Sección Contra la Corrupción en el Ministerio Público. Los Samayoa Soria utilizaron varias de sus empresas para elevar el costo del proyecto y descalificar ofertas mejores para el Estado.

> Otto Samayoa participó con sus empresas desde 2007 y a los seis años siguientes recibió contratos con el Estado por no menos de Q616 millones para dragados de ríos.

Samayoa siempre ha negado vínculos con la red de empresass que han obtenido contratos con el Gobierno. Guillermo Samayoa fue diputado durante el período pasado y presidió la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso.

Software para la SIT

> Entre septiembre y octubre del año pasado, el Superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, gastó Q12.1 millones; de ellos Q11.8 fue por el servicio con opción a compra de un programa para registrar celulares robados y extraviados, el resto de dinero se utilizó para adquirir dos camionetas.

> En junio pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia contra Padilla, y diez personas más. Según el ente fiscalizador, los funcionarios cometieron abuso de autoridad, además se encontraron algunas negligencias y todo el proceso estuvo viciado.

Industria Militar , el proveedor de varios ministerios

> En menos de ocho meses Industria Militar (IM), entre 2012 y 2013, proveyó no solo equipo militar a varios ministerios, sino también comercializó e importó cualquier tipo de producto. Uno de sus principales clientes fue el Ministerio de Cultura y Deportes, que realizó compras directa y por excepción (sin licitar) con esta entidad por Q96.1 millones.

> En abril de este año la Contraloría General de Cuentas ordenó realizar una auditoría interna a la entidad militar. Entre los articulos que Industria Militar entregó al Ministerio de Cultura se incluyen balones de fútbol, baloncesto y bolibol, botas y tenis, así como chalecos tipo reportero y pantalones. Justifican que fue la premura del tiempo para adquirir el producto.

> El Ejecutivo tomó la decisión de derogar el acuerdo que permitía a ésta entidad proveer suministros a diferentes ministerios.

Publicado el 09 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por Carmen Quintela
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130909/pais/234186/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *