Competitividad

Mejora la evaluación, pero no logramos avanzar.

 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, lanzó públicamente esta semana los resultados del Informe Global de Competitividad 2013-2014. Definido como “el estudio comparativo anual más importante, para evaluar los factores, políticas e instituciones, que determinan la productividad de determinado país” muchas veces, sirve de base a inversionistas para saber dónde pueden invertir su dinero. En esta edición, se tomaron en cuenta 148 países (cuatro más que el año pasado).

El Informe Global de Competitividad se dividió en tres grandes áreas: requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación. El índice evalúa 12 pilares que toman en cuenta 119 variables, combinando datos de percepción y datos estadísticos.

Este año los países que lideran la competitividad a nivel global son: Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos. En Latinoamérica: Chile, Panamá, Costa Rica, México y Brasil.

Al comparar la evaluación de Guatemala con la del año pasado, vemos que nuestro país logró mejorar en cinco de los 12 pilares y en el resto se mantuvo con una evaluación similar. No obstante estas mejoras, retrocedió tres posiciones, de la 83 a la 86 entre 148 países que se tomaron en cuenta en la evaluación. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta son que hay dos naciones (Laos y Túnez) que entraron en la evaluación y que están mejor calificados que Guatemala y otros países están avanzando más rápido.

Las variables que presentan ventajas competitivas en Guatemala están relacionadas con temas como la solidez bancaria, la cooperación en las relaciones entre patronos y colaboradores (en donde se reconoce la madurez y capacidad de diálogo que ha generado el Consejo Económico Social), el número de importaciones respecto al producto interno bruto y la eficacia de las juntas directivas de las empresas.

Sin embargo, todavía existen variables que muestran rezagos y que no nos permiten avanzar, como lo es el crimen organizado, los costos asociados al crimen y la violencia, una baja calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas, poca confianza en la Policía Nacional Civil y una baja calidad del sistema educativo.

Por último, es preocupante que todavía el  22 por ciento de quienes contestan las encuestas, dicen que el crimen y robo es el factor más preocupante para hacer negocios en Guatemala, mientras que el 18 por ciento menciona la corrupción. Por ello, debemos seguir trabajando para que nuestro país mejore y que esto permita a Guatemala generar mayor bienestar para sus habitantes.

Publicado el 06 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por Juan Carlos Zapata
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130906/opinion/234064/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.