Presupuesto: 11.2% más deuda

Legisladores pedirán que la iniciativa sea discutida por las bancadas

El Ejecutivo remitió el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año por un monto de Q70 mil 564 millones. En dicha propuesta la deuda pública se incrementará Q1 mil 454.8 millones para un total de Q14 mil 415 millones, lo que representa un aumento de 11.2%, en comparación a los Q12 mil 960.2 millones de endeudamiento aprobado para el presente año.

La propuesta del proyecto es que el Ministerio de Finanzas Públicas pueda colocar Q10 mil 165millones en Bonos del Tesoro, y además se contemple la aprobación de tres préstamos en el extranjero los cuales serían por Q4 mil 075.2 millones.

El documento fue entregado en Dirección Legislativa por el director ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Alvarado, 20 minutos antes de las 18 horas y sin brindar declaraciones a la prensa. El anteproyecto será identificado con el número de iniciativa 4750, que se presentará hoy ante los jefes de bloque para su discusión.

Esther Velásquez, directora legislativa, indicó que por órdenes del presidente del Parlamento, Pedro Muadi, hasta hoy se entregarían fotocopias del proyecto a los reporteros.

El proyecto prevé que en el siguiente período la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaude Q52.1 millones.

Solicitarán discusiones

“No vamos a aprobar nada que no sea puesto a nuestro conocimiento”, afirmó el jefe de bancada de la agrupación Todos, Jorge Mario Barrios, mientras que Jaime Martínez, de la Gana, afirmó: “Queremos que el proyecto lo pasen a las bancadas, para analizarlo”.

“Ahora quieren aprobar un presupuesto que tiene Q10.1 millones en deuda bonificada, pero no será apoyada porque el proyecto entró muerto al Congreso”, puntualiza Carlos Barreda, de la UNE.

La legisladora de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro indica que dejarán que ingrese la iniciativa de ley, pero que no será aprobada de urgencia nacional como en ocasiones pasadas.

En Cifras

 

70 mil millones es el techo presupuestario del plan de gastos de 2014.

30 DE noviembre Es la fecha límite para que el congreso apruebe el nuevo presupuesto

Recuadros

 

Exigen datos

Las bancadas de oposición pondrán en aprietos al Ejecutivo durante la discusión del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2014 y exigen a las autoridades del Ministerio de Finanzas que expliquen el porqué del incremento de montos en relación con el presupuesto vigente.
Lider y UNE aseguran que se opondrán a aprobar el presupuesto por Q70.5 mil millones.

 

 

 

Publicado el 03 de Septiembre 2013 en www.s21.com.gt por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/09/03/presupuesto-112-mas-deuda

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.