Opiniones independientes

El tema del endeudamiento nacional constituye, sin duda alguna, uno de los de mayor actualidad y luego de comprobarse que la Junta Monetaria se lavó las manos al momento de emitir un dictamen eminentemente técnico, nos parece necesario plantear que las universidades y especialmente las facultades de economía, además del Colegio de Economistas, expresen sus puntos de vista con relación a la forma y velocidad con que se está incrementando el nivel de deuda interna y externa del país, puesto que es necesaria esa visión imparcial para determinar los riesgos, si es que se confirman, de una postura que ha sido calificada de irresponsable.

Una cosa es el debate sobre la legalidad de la deuda flotante y el tema de los bonos para cubrir esos “compromisos” espurios creados por funcionarios que dispusieron contratar obra sin respaldo presupuestario. Tema que debe abordar específicamente el Ministerio Público porque tiene el monopolio de la acción penal y estamos frente a un caso de comisión de delito. Otra cosa es el tema del monto de la deuda, que el gobierno pretende incrementar de un plumazo en más de siete mil millones de quetzales que resultan de la suma del monto de los bonos más los dos préstamos que pretenden aprobar en el mismo decreto cuya iniciativa está ya en el Congreso de la República.

Teóricamente, corresponde a los diputados aprobar cualquier endeudamiento como un mecanismo de control para evitar que un gobierno desbocado en sus intenciones de gasto pueda llevar la deuda a niveles peligrosos. En la práctica, los diputados no consideran en realidad la conveniencia o inconveniencia de contraer más deuda, sino que deciden de acuerdo a la oferta que haya en la compraventa de votos que caracteriza a nuestro poder legislativo.

Por ello es que pensamos que hacen falta opiniones independientes y técnicamente sustentadas, de personas que puedan advertir si los niveles de nuestra deuda con relación a la recaudación tributaria y con relación al Producto Interno Bruto, se mantienen en niveles manejables o estamos llegando al área roja de peligro que nos puede colocar en una eventual insolvencia o, por lo menos, en la pérdida de calificaciones que haría ya difícil la situación para el país.

Se han gestionado algunas de esas opiniones colegiadas, sin el sesgo político que hubo en la Junta Monetaria que perdió su norte como grupo colegiado independiente para velar por la estabilidad financiera del país, pero al momento apenas se escuchan voces individuales que ilustran sobre la realidad, pero hace falta la opinión contundente e irrefutable de expertos que pongan sobre la mesa la realidad de las finanzas públicas.

Minutero

Gastando a manos llenas  sin ingresos suficientes  van creciendo los pendientes  que preceden a las penas

 

 

Publicado el 06 de Agosto 2013 en www.lahora.com.gt por Editorial La Hora

http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/editorial/181827-opiniones-independientes

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.