Micro y macroeconomía

Los impuestos y la inflación llevan a la quiebra a las empresas.

La microeconomía, también conocida como la Teoría del Valor, nos explica cómo actúan los individuos ante el problema de la escasez, estableciendo jerarquías de acuerdo a una escala de valores muy personal.

La macroeconomía es un conjunto de estadísticas nacionales derivadas de la suma de decisiones individuales y de los gobernantes, e.g.: producción, comercio exterior, inflación, crecimiento económico, deuda pública, tasa impositiva, etcétera.

 

Los principios económicos son los mismos y aquí traigo un ejemplo relacionado con el endeudamiento.

Don Fulano tiene ingresos mensuales de Q20 mil y tres tarjetas de crédito con límite de Q20 mil cada una. Don Fulano las utiliza cada mes, por seguridad, pero siempre paga al contado. Un mes don Fulano tiene una emergencia y topa las tres tarjetas, por lo que al siguiente solo puede hacer el pago mínimo, y los intereses empiezan a acumularse.

Llega un día en que los emisores de las tarjetas inician cobro judicial y don Fulano pierde el crédito y le embargan su casa. Si don Fulano no tuviera activos, las emisoras de tarjeta de crédito tomarían la pérdida contra las reservas tan grandes que estas empresas hacen cada mes.

Final infeliz el de don Fulano –ejemplo de microeconomía– cuando su deuda llegó a ser el triple que sus ingresos mensuales.

Un país ficticio llamado Guatebala tiene ingresos anuales equivalentes al 11 por ciento del PIB, impuestos pagados principalmente por una pequeña clase media, y deuda pública superior al 30 por ciento del PIB.

Políticos corruptos deciden incrementar la deuda al 40 por ciento del PIB este año y cinco por ciento adicional cada año hasta llegar al 60 por ciento. Estos políticos se retiran de la vida pública multimillonarios.

Este incremento de la deuda pública es posible gracias a la complicidad de organismos multilaterales, como el FMI, y a la relativamente buena calificación de riesgo que tiene Guatebala, de BB+ lo que le permite captar fondos en Wall Street.

Al llegar la deuda al 60 por ciento del PIB ya no es posible servirla, por lo que nuevos políticos deciden tomar dos acciones: aumentar impuestos directos e indirectos, e incrementar la emisión monetaria eliminando las barreras que se lo prohíben.

Pocos meses después, muchas empresas inician una reducción de personal, ya que sus ventas han bajado y sus costos se incrementaron. La población está sufriendo una inflación similar a la de Argentina y Venezuela: 30 por ciento anual.

Los servicios públicos, como escuelas y hospitales, están paralizados por huelgas de sus trabajadores que demandan mejores salarios para compensar la inflación. Las amas de casa organizan marchas de protesta por la inflación, y el gobierno declara una política de precios congelados para muchísimos artículos. Los impuestos y la inflación llevan a la quiebra a las empresas, dejando en la calle a millones de guatebalenses. En resumen tenemos una quiebra macroeconómica.

Publicado el 07 Agosto 2013 en www.elperiodico.com.gt por Federico Bauer Rodríguez
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130807/opinion/232320/

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *