Leyes y partidos

Hace días estuvimos con Foro Guatemala en el despacho del presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, y me dio satisfacción saber que el tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se está tomando con seriedad y que existe voluntad y consenso en muchos puntos para lograr que sean aprobadas.

No se requiere que seamos expertos en leyes, queridos lectores, para comprender que son urgentes y necesarias las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Podemos enumerar todo aquello que, consideramos, debiera cambiarse, como por ejemplo, evitar los despilfarros, cuotas de género, las ilegales campañas anticipadas, el control de las pautas de publicidad, mejor capacidad de fiscalización, sanciones substanciales que se impongan, el techo económico para gastos de campaña, quien debe ser el ente rector del proceso electoral o la autoridad a la que deben respetar los políticos y el control y procedencia de los financiamientos.

Aunque todo pareciera ser importante, debemos ser realistas, ya que hay intereses políticos diversos y eso obstruye muchas veces para que una ley o reforma de ley sea aprobada. Debiéramos por lo menos contar con una reforma mínima pero substancial, y así permitir que los electores no nos desmoralicemos, al ver nuevamente alguna campaña anticipada y de dudosa procedencia.

Veo sana e inteligente la posición de Foro Guatemala al exhortar a las bancadas legislativas de los partidos políticos a incluir el tema en la agenda legislativa y asegurar su pronta discusión y aprobación para no más allá del segundo semestre del presente año. Ya no es momento de esperar o se nos va de las manos.

Vamos en buen camino si la reforma se orienta en el fortalecimiento de los partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral, este como ente rector del sistema. Roberto Ardón, representante del Cacif en el Foro Guatemala, menciona que se debe velar por mayor democracia y representatividad interna en los partidos políticos para la elección de candidatos y autoridades partidarias. En cuanto al Tribunal Supremo Electoral, debe haber un reforzamiento en sus decisiones y en su capacidad efectiva para fiscalizar la actividad partidaria. Esto es imprescindible, pero también que el TSE sea más eficiente, y eso solo se logra con una reforma mejor estructurada.

Si se aprueba una reforma mínima con credibilidad, habremos avanzado. Según Raquel Zelaya, representante de Asíes, dice que existe preocupación por que solo se acelere un proceso de reformas en cierta dirección, pues si solo se hace a nivel político —aunque esto sea importante— no es suficiente, pues para legitimarlo debiera compartirse al menos con instituciones que han venido trabajando el tema con interés, responsabilidad y conocimiento. Zelaya agrega que si se deja opaco el tema del financiamiento o al Tribunal Supremo Electoral sin capacidad de sanciones ejemplares y de facultades que fortalezcan su papel, el próximo proceso electoral puede llegar a provocar un menor interés de la ciudadanía en involucrarse. Entre otros temas, el financiamiento de las campañas es el que más me preocupa. ¿Usted qué opina? Escríbame a vidamordepaz@yahoo.com

Publicado el 04 de Agosto 2013 en www.prensalibre.com por Vida Amor de Paz
http://www.prensalibre.com/opinion/Leyes-partidos_0_968303170.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.