Déficit fiscal se elevaría a 2.9 por ciento con nueva deuda

La deficiencia presupuestaria, a final de año, sumaría Q12.4 millardos con la propuesta enviada al Congreso.

La iniciativa enviada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Legislativo elevaría el déficit fiscal al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, y equivale a un monto de Q12.4 millardos que deben financiarse con préstamos externos y emisión de Bonos del Tesoro, calculan analistas.

El documento reconoce que al cierre del año, los ingresos tributarios tendrán una brecha de Q1.4 millardos, lo que según Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), reduce de 11.8 a 11.5 por ciento del PIB la carga tributaria.

“Pero en el escenario más optimista que se puede proyectar, la carga tributaria cerrará en 11.2 por ciento, con ingresos por Q48 millardos”, explicó Menkos.

La propuesta entregada por el Ejecutivo incluye la solicitud para reducir el presupuesto para 2013 en Q1.4 millardos por “la merma en la recaudación”, y que se puedan ajustar los gastos de las dependencias de la administración central y los aportes al resto del sector público.

Pero a la reducción de Q1.4 millardos suma la aprobación de dos préstamos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$200 millones y US$237.2 millones, que equivalen a Q3.5 millardos.

Debe cumplirse condición

 

Esto, según Menkos, eleva el déficit de Q10.4 millardos como se tenía previsto a Q12.4 millardos, y de 2.4 a 2.9 por ciento con respecto del PIB. “Esto rompe con la condición prevista por la Junta Monetaria (JM) de mantener el déficit en 2.2 por ciento durante 2013 y 2014”.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, refirió en una entrevista anterior con elPeriódico, que de aprobarse todo el  paquete, se elevaría a “casi un tres por ciento” el déficit.

El Banco de Guatemala indica que debe mantenerse en firme la cifra puesta en el dictamen emitido por la JM, porque es un cálculo que se emitió bajo un análisis técnico a fin de evitar riesgos macroeconómicos.

Para el analista económico José Raúl González Merlo, está claro que la JM no manda en este tema, y es el Congreso el que tendrá que decidir sobre lo que aprueba.

“Lo que más preocupa, y ya está en el presupuesto, es la aprobación de los préstamos, que son adquirir deuda para financiar el gasto corriente, no para inversión”, agregó González Merlo.

¿Se debe cumplir con la recomendación de mantener un déficit fiscal de 2.2 por ciento?

 

“Hay un problema moral, técnico y no sé si jurídico, porque la JM dio un aval con el déficit en 2.2 por ciento. Mientras más gastos y más endeudamiento, seguirá el aumento en los precios, tasas de interés y la baja de las calificaciones de riesgo, independientemente de si se usan los bonos bien o mal”.Hugo Maúl, Director Cien

“La propuesta da un aumento neto de más de Q2 millardos, pero hay que esperar para conocer lo que se aprueba. Con la iniciativa se estima que el presupuesto llegará al tres por ciento de déficit, y eso no es deseable por los riesgos macroeconómicos que representa”. Carlos González Arévalo, Analista Asies

“Es difícil de entender al Gobierno, porque hay oposición generalizada y en aumento a la iniciativa de más endeudamiento, y aún así presenta su propuesta. Hay un problema serio que evidencia que el Gobierno está divorciado de la sociedad, y no le importa lo que exprese”. Manfredo Marroquín,  Director de Acción Ciudadana

Publicado el 02 de Agosto 2013 en www.elperiodico.com .gt por Lorena Álvarez 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130802/pais/232071/?tpl=67131

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.