Préstamos y bonos aumentarían la ingobernabilidad

Académicos opinan que pagos por préstamos y bonos reducirá gasto social

Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe los Q3,500 millones en Bonos del Tesoro y otros Q3,472 millones en préstamos, como pretende el Ejecutivo, analistas económicos advierten que el déficit fiscal podría llegar al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual impactaría gravemente en la inflación y generaría ingobernabilidad a causa de la posible baja en los ingresos.

Además, expresan que se incrementarían los fondos para pagar deuda, lo cual sacrificará la inversión social e inevitablemente forzaría recortes en educación y salud.

“El déficit fiscal andará por 2.9%, aunque no se ejecute toda la deuda este año. Será mayor al 2.5% aprobado en el Presupuesto General de la Nación, pues la deuda rondará los Q12,400 millones”, refiere Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Considera que la iniciativa enviada por el Presidente de la República no tiene claridad, porque es evidente que hay una reducción en los ingresos, lo cual generaría algún tipo de ingobernabilidad, pues pueden reducirse las asignaciones a las municipalidades y los aportes constitucionales. Cuando haya un debate en el Congreso, sectores relevantes como la Universidad de San Carlos y el deporte federado reaccionarán, prevé.

Agrega que el proyecto es opaco, pues aunque menciona una reducción de Q1,400 millones (por metas fiscales no alcanzadas) en gastos, no señala qué parte del gasto se reducirá.

Mayor de 3.0%

Mientras tanto, el analista Paulo de León, del Central American Business Intelligence, opina que, si se aprueban préstamos y bonos, el déficit pasará el 3%, aunque no se utilice todo el dinero en este ejercicio.

“No se observan cambios en el crecimiento del PIB ni en la inflación, pero habrá problemas en cuentas fiscales, porque se aumentará el servicio de la deuda, lo cual impactará en el destino de los recursos, pues serán más fondos para cancelarla y menos para gasto social, salud y educación”, estima.

Aunque para Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, hay que ver varios factores, como la recaudación y el gasto, estima que el déficit fiscal llegará a 3%, lo cual afectará el bolsillo de los ciudadanos porque aumentará la inflación y eso hace que se requieran más recursos para comprar los mismos bienes y servicios.

La Junta Monetaria (JM), cuando opinó a favor de la colocación de bonos, recomendó que el déficit fiscal para este año y el siguiente se mantenga en 2.2%, porque lo contrario “constituye un retroceso en la senda de consolidación fiscal, aspecto que tendría incidencias nocivas en las expectativas de los agentes económicos”, cita el documento suscrito por lo integrantes de la JM.

Menkos cree que es imposible mantenerla en ese rango. De León también estima que, para 2014, estará entre el 2.5% aprobándose los bonos.

Publicado el 02 de Agosto 2013 en www.s21.com.gt por Joel Maldonado
http://www.s21.com.gt/pulso/2013/08/02/prestamos-bonos-aumentarian-ingobernabilidad

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.