Impugnaciones impactarán al fisco

La suspensión de tres artículos de la reforma fiscal contenida en el decreto 4-2012 (Ley Antievasión 2) hará que para el 2013 el fisco deje de recibir Q500 millones, informó ayer el intendente de recaudación de la SAT, Abelardo Medina.

El monto se dejará de recibir debido a la suspensión, por parte de la Corte de Constitucionalidad, de los controles en el artículo.

Este se refiere a los gastos deducibles de empresas que estaban inscritas antes del 2013, la suspensión de la tasa del 5% de impuesto a primera matrícula a los tractores y la Ley Aduanera Nacional, que no está en vigencia.

El intendente explicó que a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se le han quitado facultades, y ejemplificó que hay grandes hospitales inscritos como asociaciones y reportan sus ingresos como donaciones y no se pueden controlar.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario en el foro “Consecuencias políticas y económicas de las impugnaciones fiscales legales contra la reforma tributaria”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ricardo Barrientos, analista del Icefi, refirió que varias entidades han impugnado 68 artículos tributarios que, según su criterio, no son un riesgo para la recaudación y algunos no causan inconstitucionalidad.

El riesgo, según Barrientos, está en el proyecto que se discute en la mesa técnica entre el Gobierno y empresarios, ya que se incluyen beneficios o eliminan controles, además de que al llegar al Congreso como iniciativa de ley puede producirse una “contrarreforma fiscal” y quitarle el sentido a las modificaciones. Según información que posee, dijo, se beneficia a transnacionales, off-shore y casinos.

Para el diputado independiente José Alejandro Arévalo es necesario corregir los errores en los decretos 4-2012 y 10-2012 por medio del Legislativo, ya que no todas las puede resolver con acuerdos de la SAT. Según Arévalo, el problema es porque las reformas se aprobaron de manera apresurada y sin la debida discusión.

Publicado el 13/02/2013 en www.prensalibre.com por ROSA MA. BOLAÑOS 
http://www.prensalibre.com/economia/Impugnaciones-impactaran-fisco_0_869313068.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *