Todos contra la Reforma Tributaria

Las Cámaras de Comercio y del Agro acudieron ayer  ante la CC, hoy lo hará la Cámara de la Construcción.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, acudió ayer a la CC a presentar su acción contra la Ley de Actualización Tributaria.

La Mesa Técnica de Diálogo, entablada entre el sector empresarial y el Gobierno para modificar las Reformas Tributarias que entraron en vigencia el pasado 1 de enero, no rindió sus frutos, por lo que la Cámara de Comercio y la del Agro decidieron accionar ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para impugnar los artículos que consideran que afectan a sus asociados.

Ambas cámaras presentaron cuatro impugnaciones  contra  15 artículos de los Decretos 4-2012 y 10-2012 Ley de Actualización Tributaria. Hoy lo hará la Cámara de la Construcción.

Los recursos se concentran en ocho temas, para ellos esenciales porque afectan a sus agremiados y motivan el cierre de muchas empresas o su traslado hacia la informalidad.  Algunos temas son los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la obligación de tasar a valores de mercado todo tipo de transacciones incluyendo los servicios; la eliminación del crédito fiscal a las facturas del Régimen del Pequeño Contribuyente; cuestionan la potestad que se le da a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cerrar negocios y el incremento al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que los pagos a cuenta del ISR obligan a hacer cierres temporales diez días después de cada trimestre, cuando eran 90 días al final de cada año, y considera que el 99 por ciento de las empresas no podrá cumplir.

“No atendieron las peticiones”

Santiago Molina, presidente de la Cámara del Agro, explicó que no se trata de dañar al Gobierno, solo buscan modificar varios artículos que  se discutieron con anterioridad con el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana
Baldetti.  Agregó que aunque se observó buena voluntad de su parte para resolver el problema, el Ministerio de Finanzas no atendió sus peticiones.

“Durante 11 meses el Ministerio de Finanzas no atendió el problema. Ahora ya les dieron la orden de atenderlo, pero como entró en vigencia el 1 de enero (pasado) hay una presión enorme de parte de nuestros afiliados. En mí caso de los 13 Gremios, por impugnar; pensamos resolverlo vía Congreso, pero ahora están interpelando y las correcciones no pasarán. Mejor pedimos la derogación de los artículos para que ya no tengan vigencia”, comentó Molina.

Lluvia de impugnaciones 

La primera en accionar en contra de la Reforma Tributaria fue la Asociación de Exportadores de Café, que presentó sus recursos ante la CC durante la semana pasada.  Hoy por la tarde lo harán la Cámara Guatemalteca de la Construcción , la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda  y la Gremial de Contratistas, quienes  presentarán una impugnación ante la CC  contra  cuatro artículos de la Ley de Actualización Tributaria.

Mario Archila, abogado que auxilia a los constructores, explicó que se impugnarán los artículos 34 y 35, los cuales engloban los temas de la presentación del Impuesto al Valor Agregado para la construcción, así como el Artículo 84 sobre la Reevaluación de Activos  y el Artículo 14 de la Ley del IVA, que le da potestad a la SAT para ajustar los precios de venta de los comerciantes.

El abogado no descarta que se impugne también el pago del ISR de los trabajadores en relación de dependencia, lo cual de ser favorable, pondría en riesgo los Q4.5 millardos que la SAT espera recaudar de los empleados, lo cual constituye el grueso del monto que generaría la Reforma Tributaria. “Conté hasta 60 artículos que tienen inconstitucionalidades, por lo que podrían venirse más impugnaciones”, concluyó.

Algunas cámaras habrían delegado sus impugnaciones a personas y abogados particulares.

Medios de defensa

Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, explicó que presentarán un descargo de defensa para contrarrestar las impugnaciones planteadas por los empresarios, ya que si la Corte de Constitucionalidad  favorece a los   inconformes afectará severamente la recaudación y obligarían al Gobierno a contener sus gastos.

“Es poco probable que eso suceda, ya que las impugnaciones tienen poco fundamento”, aseguró.

El presidente Otto Pérez manifestó, desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, que  “ellos (los empresarios) tienen derecho como todos los guatemaltecos de presentar por la vía legal sus inconformidades. Esperamos que la CC resuelva esto. ¡Ojalá! resuelva  a  favor, pero vamos a respetar la decisión de la Corte, ya que estamos en un régimen de legalidad y Estado de Derecho”.

Primer “round”

Roberto  Molina Barreto , magistrado de la CC, informó que existen al menos seis impugnaciones, incluyendo las presentadas  ayer, en  contra de la Ley de Actualización Tributaria. Dos  presentadas por el partido  Líder, que impugna el ISR y el ISCV.

“Hay una más de la Asociación de Exportadores de Café, que fue presentada hace más de ocho días y que mañana (hoy) se conocerá en el Pleno si es favorable la suspensión provisional de los artículos impugnados”, explicó el Magistrado.

Explicó que  la ley estipula que las impugnaciones deben estar resueltas en los dos meses siguientes luego de su presentación, “pero se trata de un asunto de mucho interés y creo que la CC podría resolver antes”, concluyó.

Algunos artículos impugnados.

Decreto 4-2012 Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y Combate a la Defraudación

Artículo Impugnado Descripción

Art., 17 Obligaciones del Régimen del Pequeño Contribuyente. Factura no genera crédito fiscal.

Art.42 Cierre temporal de empresas o negocios.

Art. 50 Medidas preventivas, reemplazo por caución.

Publicado el 25/01/2013 en www..elperiodico.com.gt por Alexis Batres http://www.elperiodico.com.gt/es/20130125/economia/223840/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.