Nos Oponemos a la Iniciativa de ley 4084, peligro de polarización para Guatemala.

Analistas y expertos, quienes se oponen a la iniciativa 40–84 citan algunas de las irregularidades que ésta presenta y como podría afectar la gobernabilidad del país.

Presiones sobre el Congreso para aprobar la Ley 4084

Ejecutivo presiona a legislativo para que se apruebe de manera irresponsable el proyecto de ley 4084

Hoy en día, Guatemala ha sido azotada por la conflictividad, problemas sobre la tenencia de la tierra, minería, energía eléctrica, palma africana, recursos hídricos y ausencia de un Estado de Derecho,  han convertido nuestro país en campo fértil para que grupos desestabilizadores operen.
 
De acuerdo con Andrés Castillo, presidente de CACIF, la aprobación de esta iniciativa serviría para fortalecer más a estos grupos y propiciar la ingobernabilidad. Esto debido a las serías deficiencias que la misma contempla en materia de supervisión y fortalecimiento de la institucionalidad.Por su lado, el analista Phillip Chicola ha manifestado en su columna de opinión en diario elPeriódico que: “El debate sobre la Ley de Desarrollo Rural volvió a polarizar a un país fracturado. La sensación es que la Iniciativa 4084 constituye un juego que suma cero: lo que gane el campesinado, lo pierde el empresariado; o viceversa.El rol del Presidente, como representante de la unidad nacional  quedó en segundo plano ante su deseo de imponer, vía la aplanadora clientelar, una iniciativa que más que favorecer el desarrollo, sólo agudiza las grietas sociales e ideológicas. Otto Pérez ha convertido la 4084 en otra aventura, similar a la Reforma Constitucional, quizá con el fin de lavarse la cara ante las organizaciones sociales luego de Totonicapán. Pero en el proceso abandonó su propuesta de campaña. ¿Dónde quedó la Agenda del Cambio? Aquella que en su Capítulo V, dedicado al Desarrollo Rural, define como ejes: el ingreso rural, las economías de subsistencia y encadenamientos productivos; la recuperación de agua, suelo y bosque; los recursos naturales; el ordenamiento territorial; y la certeza jurídica. De ellos, solo la economía de subsistencia está reflejada en la Iniciativa, pero con enfoque opuesto”, expresó Chicola.

Noticias relacionadas

[widgetkit id=199]

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *