Quiénes son los grupos que presionan para la aprobación de la 4084

Dentro de las organizaciones que promueven la aprobación de la 4084 figuran grupos ligados a las mas violentas muestras de oposición. Entre ellos la Coordinadora Nacional de Indígenas y Campesinos (CONIC) la cual en varios comunicados públicos ha hecho ver en un tono amenazador quienes votan a favor de la 4084, se convierten en enemigos del área rural.

Presiones sobre el Congreso para aprobar la Ley 4084

Ejecutivo presiona a legislativo para que se apruebe de manera irresponsable el proyecto de ley 4084

A esta se suma el Comité de Unidad Campesina (CUC), organización combativa y agresiva que realiza marchas y paraliza las carreteras en contra de las empresas mineras, cementeras, y otras compañías que pretenden invertir en Guatemala, la cual por medio de marchas ha presionado para que los legisladores aprueben la 4084.

El analista Estuardo Zapeta, columnista de Siglo XXI califica a estos grupos como “bochincheros” y dice en su editorial, “No se vale que ahora los bochincheros a favor de la Ley de Reforma Agraria estén amenazando con paralizar y destruir Guatemala. Eso es Bullying agrario, eso es bullying campesino, eso es bullying indígena. Y hay que denunciarlo. Pero para mi sorpresa, tanto la vicepresidente Roxana Baldetti como el presidente Otto Pérez Molina han sido los paladines de esta Ley de Reforma Agraria. ¿Significa eso que ellos están atrás de la paralización y destrucción de Guatemala? Creo que ambas criaturas no han leído, menos analizado, dicha Ley de Reforma Agraria, y los asesores los engañaron. Paralizar y extorsionar lo hacen los mareros y el crimen organizado, pero no la gente que saca la bandera de los Acuerdos de Paz, y cuando no se les dan sus berrinches, entonces hacen bullying, y con la amenaza admiten que esa Ley de Reforma Agrario. No sirve. Esa Ley no se sostiene en el debate serio. Esa ley es un retroceso para Guatemala. Esa ley es solo la repartición de privilegios entre mantenidos que se acostumbraron a vivir de poner la mano para las limosnas de la Cooperación Internacional, y que ahora ven otra oportunidad de rapiña, de hacer piñata lo que no les ha costado porque, al final, no lo han producido”, enfatiza Zapeta.

De la misma cuenta el columnista Humberto Pretti, señaló en su editorial La nueva política agraria (II), “No se confundan, los señores del CUC, Conic, Uvoc, la rama de la Iglesia Católica encabezada por el obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, no están dispuestos a ceder en sus posiciones. Ellos quieren una reforma agraria radical, que deje a todos sin propiedades y que el Estado sea el omnipresente, omnipotente y único propietario de bienes y servicios.

Y agrega Pretti, “Esta ley prácticamente está creando un ente estatal que dirigiría la política monetaria del país, lo que invade las funciones del Banco de Guatemala y por ende las funciones de la Junta Monetaria, pero además invade y casi anula las funciones de los consejos de Desarrollo y Urbano y Rural”.

Por su lado, el CUC, sostiene que esta iniciativa es el fruto de una lucha de mas de 15 años y ha proporcionado una luz al final del camino.A las voces de estos se suma Congecoop,  quien ha puesto de manifiesto que la 40–84 no está sujeta a discusión y debe ser aprobada tal y como se redacto originalmente. Según consta en el segundo punto inciso A, de su comunicado,  exigen que la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, sea aprobada de conformidad con su texto original, se oponen a cambios y revisiones.

Algunos Grupos que impulsan la iniciativa de Ley 4084

 

1. Coordinadora de Unidad Campesina, CUC

Es el grupo de presión con mayor fuerza en Guatemala. Nace en 1978 con base campesina, indígena y popular. Según sus estatutos:  “Luchan por arrancar de raíz el sistema opresor y excluyente, a través de la formación política y movilización de las bases”.

El CUC es una organización combativa y agresiva que realiza marchas y paraliza las carreteras en contra de las empresas mineras, cementeras  y otras compañías que pretenden invertir en Guatemala.

Todo ello atenta contra la política del gobierno que pretende reactivar la economía apoyando la inversión nacional y extranjera, con arar de  reducir la pobreza.

Además, ha protagonizado decenas de invasiones a la propiedad privada en fincas del área rural y mantiene una lucha permanente en contra de los jueces que exigen su desalojo.

Debido a su negativa a cumplir la ley que protege el derecho a la propiedad privada, esta organización ha tenido  enérgicos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los cuales han ocasionado muertos y heridos.

El CUC también realiza campañas de desinformación en contra del sector empresarial y se opone sistemáticamente a la exportación de caña de azúcar para producir etanol y palma africana para bio diesel, a pesar de que ésta es una industria con gran crecimiento a nivel mundial.

En Julio de 2012, el CUC apoyó los disturbios donde estudiantes opositores a la reforma del pensum educativo, causaron la detención ilegal de la Ministra de Educación, hirieron al Ministro de Defensa, a fotoreporteros y destruyeron patrullas. Además de violar el derecho de locomoción en las calles.

Otro de los casos de impacto que los tribunales conocen en contra el CUC es el de la Minera Guatemalteca de Níquel  donde invadieron ilegalmente sus tierras, retuvieron a la gobernadora, atacaron a la Policía y destruyeron con piedras y armas un hospital. En los disturbios el líder comunitario Adolfo Ich Aman fue asesinado y los abogados del CUC manipularon la escena del crimen y consiguieron testigos falsos para inculpar a la seguridad de la minera.

El CUC, para su lucha, recibe fondos internacionales por parte de Intermon OXFAM, cuya sede está en el Reino Unido. Con su apoyo realiza giras en España y países europeos con campañas de desinformación contra los monocultivos, minería e hidroeléctricas. Sus voces también han llegado a Naciones Unidas.

LOS FINANCISTAS DEL CUC

Según páginas web, los financistas del CUC son: Fundación Guillermo Toriello, traslada fondos del Centro de Cooperación Sueco, ubicado en Costa Rica. Este a su vez es miembro de CIFCA, Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, con sede en Bruselas, Bélgica. Asimismo, es auspiciado por OXFAM  y Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.

Vea este link: CUC el principal grupo de presión en las Marchas y bloqueos de carreteras http://www.cuc.org.gt/es/index.php?option=com_content&view=article&id=420:mas-comunidades-indigenas-y-campesinas-se-suman-a-la-movilizacion-&catid=36:noticias&Itemid=57

Vea este link: Cuc realiza Lobby internacional en contra de los Monocultivos. Bajar foto de este link. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/11/actualidad/1339433391_499121.html

 

2. Fundación Guillermo Toriello

Es uno de los principales asesores políticos del CUC. Coordinan donaciones económicas para este grupo y se involucran juntos en los conflictos y luchas. Según el web Guillermo Toriello

Recibe  fondos del Centro de Cooperación Sueco, ubicado en Costa Rica, que a su vez es miembro de la  Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México con sede en Bruselas, Bélgica.

Vea este Link en su web: http://www.fgtoriello.org.gt/

 

3. Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC        

Realiza bloqueos de carreteras para exigir la aprobación de una ley rural. Mantiene alianza para pronunciarse contra la minería junto con el CNOC y el CUC.

Vea este link en su web: http://www.mayaconic.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=16&Itemid=23

 

4. Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC

Es una instancia que lucha por la reivindicación del movimiento indígena y campesino. Organiza marchas de protestas contra el gobierno exigiendo una reforma agraria, que atenta contra el derecho de la propiedad privada en Guatemala.

Propicia invasiones ilegales de tierras y, muchas de sus protestas, tienen como objetivo que los Tribunales de Justicia no ordenen  desalojos, como está regulado en la ley.

Además,  se opone a la minería y mantuvo una lucha frontal frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir en las agresivas manifestaciones, donde paralizan carreteras violando el derecho de locomoción y atentan contra la inversión privada y pública.

Dentro de los financistas del CNOC  está la Coalición Internacional, Brigadas de Paz Internacional (PBI), Brigadas de paz http://www.pbi-guatemala.org/?L=0; Comunicadores Populares por la Autonomía (COMPPA), http://comppa.com/ ; Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, UVOC, http://www.uvocguatemala.org/; TULA,  http://www.tulasalud.org/alianzas/tula-foundation; Misereor, http://www.misereor.org/es/about-us.html; SOROS, http://www.soros.org; Coalición Internacional, http://www.landcoalition.org/es/news/la-coalicion-internacional-para-el-acceso-la-tierra-ilc-congratula-al-comite-de-seguridad-alime;ICOS; OXFAM y  Canadá, entre otros.

5. ACTION AID

Apoya y capta fondos para la lucha contra los monocultivos, como la palma africana  y los biocombustibles. Es miembro de Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México.
Vea este link: Campañas y estudios contra los monocultivos http://actionaidguatemala.org/textos/Issue_6_Abril_2009_Espanol.pdf

Vea este link: http://www.actionaid.org/es/guatemala/2012/05/palma-africana-y-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-en-guatemala
http://internacional.us.es/uploads/images/Documentos%20PDF/Acaparamiento%20de%20tierras.pdf

Vea este link: http://www.serjus.org.gt/pagina/sites/default/files/losagrocombustibles.pdf

Noticias relacionadas

[widgetkit id=204]

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *