José Wong es un adolescente de 16 años que cursa cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras, en el Colegio Capouilliez. A su corta edad, Instagram lo recomendó como un Sugested User (usuario sugerido), y de esta manera consiguió 22 mil seguidores. Luego de realizar un Instameet (reunión de usuarios de Instagram), las autoridades de esta plataforma eligieron dos de sus fotografías, entre las colgadas por sus más de 58 millones de usuarios.
Así fue como Wong se convirtió en uno de los tres guatemaltecos incluidos en el libro Instagram Community de este año, el cual solo reciben los participantes.
Junto a él, se publicó una fotografía de Alejandro Diemek (cuenta oficial en la red social: instagram.com/AlejandroDiemek, tiene más de 17 mil seguidores) y otra del Mono del Espacio (instagram.com/MonodelEspacio, quien tiene más de 68 mil seguidores). Este último usuario fue quien organizó el primer Instameet en Guatemala, y prefiere permanecer en el anonimato. Wong acepta que tuvo un poco de miedo con esta noticia, pues se sentía muy expuesto al mundo. La sensación fue pasajera, ya que el fotógrafo ahora está feliz de que mucha gente conozca su trabajo.
¿Cómo percibís la fotografía?
Trato de transmitir sentimientos, acciones y conceptos a través de las fotos. Me gusta retratar a personas. Algunas que conozco, con las que salgo o que ni conozco. Incluso ya me han contratado para hacer fotografías de retratos. Me gusta inmortalizar a las personas, que estén para siempre y que salgan bonitas.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Me gusta hacer fotografías con el hashtag #fromwhereistand (desde donde estoy parado). Se me hace muy interesante meterse al hashtag y ver pies parados en distintos lados o pisos, entre otras cosas. En mi usuario de Instagram (instagram.com/wongraphy), comparto las imágenes de mi vida. Utilizo mi teléfono para tener una cámara compacta todos los días.
¿Pensás dedicar tu vida a la fotografía?
Sí. Quiero estar en el medio. Tomo muchas fotografías de moda y comercial (al graduarse piensa estudiar fotografía en el extranjero).
¿Cuál es tu consejo para los jóvenes a quienes les atrae la fotografía?
Que no se limiten. Con cualquier herramienta se pueden tomar fotos increíbles, no es necesario una megacámara. Tan solo con el teléfono, que es lo que todos cargan, se pueden hacer imágenes bien elaboradas y producidas. No hay que tener mucho dinero tampoco para ser fotógrafo.
-
¿Qué trabajos has realizado en el ámbito profesional?Les he trabajado a DJ como La Niña Almendra, Pako Rodríguez y Master Fad3r; tomé fotos para el Neon Beat Festival. También he participado con mis imágenes en las revistas Folk, y en Thy, y me han contratado personas particulares para hacer retratos.
-
En líneaConozca el trabajo de José Wong en wongraphy.com; también sígalo en facebook.com/josewonggg y, para contratar sus servicios, comuníquese con él a josewongg@gmail.com.
No Responses