De ministro a ministro. López y Rodríguez conversaban ayer luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan). |
El portal del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reportaba para el 15 de julio que el nivel de gastos ejecutados en el Pacto Hambre Cero era del 37.87 por ciento (Q2.5 millardos), que es la tercera parte del presupuesto que lo compone. Pero son las carteras clave: Agricultura, Desarrollo Social y Salud quienes reportan la más baja ejecución, junto con el Instituto de Fomento Municipal (Infom). Este último tiene una partida de Q801 millones, solo ha desembolsado un nueve por ciento.
Las cuatro entidades tienen asignado casi el 60 por ciento de los recursos que le corresponde todo al Pacto. El Sicoin detalla que los programas menos atendidos a la fecha son: Provisión de Servicios Básicos de Salud, Promoción de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, Alimentos Fortificados, Inseguridad Alimentaria, Mejoramiento de la Economía Familiar y Construcción de Acueductos.
Los pocos avances en los ministerios dieron como resultado que para la semana epidemiológica –del 5 de julio– el número de desnutrición aguda alcanzó los 8 mil 67 casos –Guatemala y Suchitepéquez encabezaban el listado de las regiones–. Las cifras, comparadas con el año pasado, presentan un aumento. También se contabilizaron 58 muertes por desnutrición durante el mismo periodo.
El Pacto Hambre Cero fue impulsado por el Gobierno hace dos años, con el objetivo de atender la desnutrición crónica, aguda e inseguridad alimentaria. Seis ministerios, tres secretarías y seis entidades descentralizadas están involucradas en la ejecución de los subprogramas, que en total manejan un presupuesto de Q6.6 millardos.
Tanto la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, justificaron que el reporte del portal electrónico no está actualizado, ya que existen proyectos y programas ejecutados que no se han cancelado a los proveedores. Luis Enrique Monterroso, coordinador del Sistema de Seguridad Alimentaria, aseguró que la ejecución supera el 42 por ciento, aunque oficialmente Sicoin, reporta un 37.87 por ciento –en las entidades del Ejecutivo y descentralizadas–.
Monterroso explicó que manejan 132 subprogramas y 11 suplementos nutricionales cuyos resultados deben de analizarse uno por uno, “hacer un comentario crítico sobre un porcentaje promedio puede inducir a errores”.
La cartera de Agricultura tiene para el tema de desnutrición un presupuesto de Q999.3 millones y hasta la última quincena lo devengado era de Q262 millones. Elmer López, titular del Ministerio, refirió que Sicoin reporta una baja ejecución porque aún no se ha acreditado el pago del fertilizante –Q270 millones–.
Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, dijo que algunos subprogramas no se ejecutan al cien por ciento debido al falta de recaudación de parte del Gobierno, así como algunos atrasos de Finanzas Públicas en el traslado de recursos.
Este año ha sido difícil en la recaudación y el Ministerio de Salud ha tenido serios problemas, este es una de las entidades más importantes del Pacto Hambre Cero.
Roxana Baldetti, vicepresidenta.
Publicado el 25 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García http://www.elperiodico.com.gt/es/20140725/pais/251452/
No Responses