Impuestos directos en diez años han crecido 9.7%

En la última década, la carga tributaria pagada por los guatemaltecos en impuestos directos creció un 9.7%, en contraposición a la carga de tributos indirectos que han decrecido un 9.1%, indica el informe Mejoramiento del Sistema Fiscal.

En el 2004 los impuestos directos correspondieron a un 23.4%. Diez años después, en el 2013, estos fueron del orden del 33.1%. Cuando se refiere a impuestos indirectos en el 2004 reflejaron un 73.7% en contraste con el año 2013 que fueron de 64.6%.

La investigación dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), con aval del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), compara los ingresos con el tamaño de la economía e indican que esta se ha estancado en un 11% hasta finales de 2013, nivel similar al del año 2005. Así mismo, destaca, que en los últimos diez años no se logró llegar a la meta establecida por los Acuerdos de Paz, que era de un 13.2% de carga tributaria como porcentaje del PIB.

El documento también resalta que en la región el país sigue siendo el que menos impuestos aporta a las arcas del Estado.

Es Costa Rica el que lidera este aspecto con un total de ingresos tributarios de 14.4%; le sigue Nicaragua con 15.2, detrás marcha Panamá, con 11.3%, El Salvador con 13.9% y Guatemala con 10.9%. Cifras expresadas como porcentaje del PIB por los ingresos tributarios hasta 2012.

Al comparar la carga tributaria entre 18 países de América Latina, los niveles de recaudación aumentaron en la mayoría de ellos en la última década. En promedio en la región los ingresos tributarios aumentaron de 16.4% del PIB en 2000 y 20.7% en 2012.
Hermann Girón, presidente del Cacif, resalta que la investigación muestra que el contrabando impacta la recaudación (vea: Mercancía ilegal en números).

Así lo dijo

  • El contrabando “es una cantidad relevante, que se calcula puede estarse perdiendo de ingresos por el contrabando y esto afecta la capacidad de recaudar impuestos”.— Hermann Girón, Presidente del Cacif

Recuadros

  • Análisis  Hermann Girón, presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), resalta que el informe ahonda en la situación del contrabando: “Es una cantidad relevante, que se calcula puede estarse perdiendo de los ingresos y esto afecta en la capacidad de recaudar impuestos”, resalta. “Vemos que en Guatemala son 126 contribuyentes los que pagan más de Q50 millones de impuestos y representan el 43.5% de toda la recaudación del país”, explica. “Muy pocos guatemaltecos y empresas están cargando el 90% de los impuestos”, finaliza

 

Publicado el 24 de julio de 2014 en www.s21.com.gt por Natiana Gándara
http://www.s21.com.gt/pulso/2014/07/24/impuestos-directos-diez-anos-han-crecido-97

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *