El problema, según organizaciones de la sociedad civil, es que la mitad de los integrantes del listado mantienen vínculos con el Partido Patriota, o el mismo Gobierno.
“Eunice Mendizábal es subalterna del Presidente, Thelma Aldana es afín a las estructuras del Gobierno, porque es la pieza del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y Julio César Rivera Clavería está cercano al Consejo Nacional de Seguridad” (General Ricardo Bustamante), explicó Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia.
Rivera Clavería comentó que “todos tienen relación con el Ejecutivo”. Aún así, remarcó que salió del Gobierno el año pasado “y no tengo ninguna relación con el Presidente”.
Fuentes cercanas a la Presidencia aseguran que si el mandatario se inclina por Rivera Clavería como próximo Fiscal General, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, podría retirarse del cargo, debido al distanciamiento que mantiene con el ex viceministro de Gobernación.
Ibarra dijo que el Consejo debe ser integrado antes del 15 de mayo, fecha en la que el Legislativo iniciará el receso que durará hasta el 1 de agosto.
“Hay una actitud muy relajada, y no está en la lista de prioridades del Congreso ahora”, indicó Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala.
Aceptarían entrar en el Consejo
>Cuatro de los seis miembros de la nómina declararon abiertamente que no tendrían problema en pertenecer al Consejo del MP. Thelma Aldana y Eunice Mendizábal son las únicas que rechazarían el puesto, por incompatibilidad con sus cargos, que estarían manteniendo.
Publicado el 07 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Carmen Quintela http://www.elperiodico.com.gt/es/20140507/pais/246914/
No Responses