Una semana después de elaborada la nómina de seis candidatos a Fiscal General, la Secretaria de la Comisión de Postulación comenzó ayer a recibir impugnaciones contra el listado.
El primer señalamiento se presentó directamente contra la inclusión en la nómina de una candidata, que, además, suena como una de las favoritas para el cargo: Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán, actual viceministra antinarcóticos del Ministerio de Gobernación.
La impugnación la planteó Lilia Araceli Pivaral Lemus, con base en una tacha entregada el 27 de marzo, que fue admitida por la Comisión hace más de un mes, el pasado 3 de abril.
En la misma, Pivaral señaló anomalías en el proceso penal abierto en 2008 contra Nelson Lima Pivaral y Óscar Darío López Maldonado, condenados por asesinato.
Se acusó a Mendizábal de presentación de testigos falsos, falsedad material e ideológica, plagio, secuestro, coacción, amenazas y acusación y denuncias falsas, cuando fungió como agente fiscal en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
Según indicó Jorge Calderón, secretario de la postuladora y decano de la Universidad Mesoamericana, la comisión no se reunirá para conocer las impugnaciones planteadas hasta “el jueves o el viernes, según los horarios de los comisionados”, ya que se estará recibiendo documentación hasta hoy a las 15:30 horas.
Retrasaría la elección
El Artículo 28 de la Ley de Comisiones de Postulación, que se refiere a las impugnaciones planteadas, no hace mención a cómo influyen las mismas en el proceso de elección de Fiscal General.
Sin embargo, expertos cercanos al proceso coinciden en que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, deberá esperar a que se resuelvan las acusaciones presentadas para designar al próximo jefe del ente investigador.
“Él mismo (el Presidente) manifestó que iba a esperar a que las impugnaciones fueran resueltas”, recordó Calderón. “Si la misma ley le indica que hay un lapso de discusión, hay que esperar a que esté terminado todo el proceso. Es lo más prudente”, señaló.
Carmen Aída Ibarra indicó que Pérez Molina “tendría que esperar a que se haya agotado la vía administrativa para contar con libertad para nombrar”.
Irregularidades en el proceso
La Comisión recibió ayer otras dos impugnaciones por inconformidad en el desarrollo del proceso de postulación. Una de estas fue presentada por la aspirante Ingrid Lisseth Soto Carcuz, que rebatió la decisión de la postuladora de no incluirla en la nómina. Soto Carcuz fue la quinta mejor evaluada, con 48 puntos, y no recibió ninguna tacha.
La Comisión Internacional de Juristas también denunció irregularidades en el proceso, en referencia a la fiscal general Claudia Paz y Paz, y manifestó su inconformidad porque no fuera incluida en la nómina.
El Movimiento Pro Justicia organizó ayer un conversatorio, en el que indicó las “sombras” en el proceso. La organización señaló la falta de coherencia entre la integración de la nómina y la asignación de calificaciones; la confrontación ideológica como medio para facilitar el cabildeo contra aspirantes incómodos para el Gobierno; que se limitara a un “mero trámite” la calificación de la honorabilidad; y que los comisionados se reservaran el análisis de las objeciones presentadas.
En esta línea, el Colegio de Abogados de Estados Unidos de América (ABA, por sus siglas en inglés), envió ayer una carta a Pérez Molina en la que señaló una serie de irregularidades en el proceso.
La institución indicó que la postuladora podría no haber contado con el tiempo suficiente para realizar una revisión profunda de los expedientes; que el plazo para presentar inquietudes sobre los candidatos fue modificado de manera tardía y repentina; y, además, solicita que se realice una rendición de cuentas respecto a los señalamientos relacionados con la honorabilidad, la independencia y la imparcialidad.
Publicado el 07 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Carmen Quintela http://www.elperiodico.com.gt/es/20140507/pais/246915/
No Responses