¡Depuremos el Congreso!

Esa fue una de las frases que tuvo más aplausos en el Encuentro Nacional de Empresarios que tuvo lugar esta semana. Como sabemos el Congreso de la República se ha caracterizado por ser ineficaz y torpe al momento de legislar y representar los intereses de los guatemaltecos. Los diputados que conforman el Congreso deben de ser personas capaces de representar a la población Guatemalteca.

Actualmente hay 13 diputados que tienen señalamientos de corrupción que fueron reelectos como diputados para el periodo constitucional 2016-2020 sin embargo como ciudadanos no podemos permitir que diputados con señalamientos de corrupción pretendan representarnos porque estamos seguros que los intereses que representan no son los de los guatemaltecos.

Varias sociedades civiles como el Movimiento Cívico Nacional han emprendido una lucha contra estos 13 diputados solicitando al TSE que no deje de tomar posesión a dichos diputados porque no cumplen con los requisitos que señala el artículo 113 de la Constitución:

“Artículo 113.- Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.”

El objetivo de mi columna no es entrar en el debate jurídico si dicho artículo se debe de aplicar de tal manera o no. El objetivo de esta columna es alertar a la ciudadanía guatemalteca ¡13 diputados se reeligieron con señalamientos de corrupción! Esto es algo alarmante y preocupante, no podemos permitir que en el Congreso de la República hayan diputados ladrones, mafiosos que cometen delitos y todo esto sea de conocimiento público y no se haga nada al respecto.

En algunos países flamantes delincuentes fueron electos como diputados en su momento, aquí no podemos permitir que eso pase. Es por eso que necesitamos de manera urgente sacar a esos diputados ya sea que su trámite de antejuicio progrese y el sea el Organismo Judicial quien los juzgue, perdiendo de esa manera su derecho de antejuicio, o que el TSE les prohiba tomar posesión, o incluso que la ciudadanía los presione de tal manera que renuncien.

 

Sea el método legal y pacífico que sea pero queremos a los 13 fuera, estamos cansados de tener a la corrupción adentro de nuestras Instituciones negociando con la vida de los guatemaltecos que sufren día a día la falta de oportunidad para poder superarse por lo que emprenden la mortal travesía de buscar un mejor futuro en otro país y muchos de ellos lo encuentran inclusive en contra del sistema.

Es por eso que hoy más que nunca debemos unir voces y fuerzas para limpiar el Congreso, tenemos que fortalecer las Instituciones de manera urgente porque necesitamos salir adelante no podemos perder la fuerza que traemos y por aún no podemos permitir que 13 señores mafiosos entrampen nuestro progreso.

Publicado el 11 de octubre de 2015 en www.republicagt.com por Jose Echeverría 
http://www.republicagt.com/opinion/depuremos-el-congreso/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.