Peligra categoría uno del Aeropuerto

1
El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria aseguró ayer que toman acciones para cumplir con las 187 observaciones que han hecho entidades especializadas en seguridad internacional de aeropuertos, con el fin de que la terminal aérea La Aurora no pierda la categoría uno.

Según Fuentes Soria, este ha sido un tema complicado porque, de no ser atendidas las recomendaciones, pasar a categoría dos acarrearía problemas para el país en desarrollo y turismo.

Por H. Pocasangre, J. Gramajo y G. Contreras
Si baja la clasificación del aeropuerto La Aurora, algunos sectores creen que podrían llegar menos vuelos al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mes entrante, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) hará una auditoría a la terminal aérea, aunque no terminan de resolverse los problemas recurrentes de dicha instalación.

La falta de personal migratorio y para atender a los viajeros, baños descuidados y falta de mantenimiento de la pista de aterrizaje son apenas las quejas más frecuentes.

“Los gobiernos no han atendido las observaciones, que van desde el recapeo de la pista de aterrizaje hasta mejorar los baños y proveer de aire acondicionado”, afirmó el vicemandatario.

Añadió que entre las acciones de urgencia que han tomado está pagar el seguro del aeropuerto, pues no contaba con esa condición, para lo que invirtieron Q36 millones.

Además, está la reparación de una banda transportadora, con un valor de US$1 millón —unos Q7 millones 800 mil—.

Fuentes Soria también mencionó que una de las intenciones es hacer que los recursos que genera el Aeropuerto Internacional La Aurora sean invertidos allí mismo, pues considera ello contribuiría a evitar las penalizaciones.

Por esa situación buscan soluciones legales para darle más autonomía a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Por ejemplo, ocurrió que a un avión se le prendió en llamas una turbina, y ahí se comprobó que no había servicio de bomberos. Si eso sucede con una aerolínea internacional podría haber un problema muy grave”, advirtió el vicepresidente.

Las acciones también pretenden que, al momento de la auditoría que será aplicada, el ente vea que atienden las recomendaciones.

“Las soluciones completas se harán, no en un mes o mes y medio, pero sí con toda celeridad”, señaló el vicegobernante.

aeropuerto.JPG

Analizan deuda

La Junta Monetaria (JM) analizó este miércoles la deuda del aeropuerto, informaron los dos representantes del Congreso ante ese cuerpo colegiado.

Gudy Rivera, representante titular, explicó que la discusión surgió luego de que un delegado del sector financiero preguntó sobre las deudas de dicha entidad.

“El viceministro de Finanzas —Edwin Martínez— explicó que se deben Q36 millones del seguro y unos Q8 millones de las bandas de equipaje. Además, dijo es necesario asignar recursos para reacondicionar la pista porque está deteriorada”, detalló Rivera.

Álvaro Trujillo, representante suplente, indicó que en la JM llamaron “poderosamente la atención las cantidades millonarias que se adeudan en Aeronáutica Civil, y preocupa que los seguros están vencidos”.

“Me parece que a los diferentes interventores no les ha importado la inseguridad en el Aeropuerto. ¿Qué ocurriría si hay un siniestro y no tienen seguro?”, preguntó y lo consideró una irresponsabilidad del Ejecutivo.

El viceministro de Finanzas reconoció: “Aeronáutica está identificando los recursos para pagar el seguro, porque se deben cumplir los compromisos con la Oaci. Estos saldrían de los fondos que genera el Aeropuerto con los servicios que presta”.

De acuerdo con Trujillo, el Aeropuerto requiere de Q55 millones para el recapeo de la pista principal, y coincide con Rivera en las deudas por seguro y bandas de equipaje.

Sin embargo, el gerente general del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Gustavo Díaz, banco que maneja la póliza de seguro del Aeropuerto, dijo que en la actualidad se encuentra en proceso de emisión de garantía para continuar la cobertura, ya que el director de Aeronáutica les solicitó seguir con la prestación del servicio, y la póliza se pagará en forma escalonada.

Ligia Martínez, gerente de Seguros del CHN, indicó que no hay adeudos de años anteriores y que la nueva póliza cubre los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya, en Petén, y San José, en Escuintla. La cobertura es por todo riesgo, responsabilidad civil y terrorismo.

Publicado el 15 de octubre de 2015 en www.prensalibre.com por H. Pocasangre, J. Gramajo y G. Contreras
http://www.prensalibre.com/guatemala/peligra-categoria-uno-del-aeropuerto

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.