Recibir atención médica es un calvario para muchos vecinos de comunidades rurales del país, pues para acudir a un hospital deben viajar varias horas en bus, según la Fundación Manos Sanadoras de Guatemala, que organizó una jornada médica en Patzún, Chimaltenango.Ante las necesidades de salud de gran parte de la población del país, la Fundación Manos Sanadoras de Guatemala, representante de The Healing Hands Foundation de Baltimore, Estados Unidos, organizó la once jornada médica en el Hospital Corpus Christi de dicho municipio.
Médicos que colaboran con la Fundación Manos Sanadoras de Guatemala y The Healing Hands Foundation durante una cirugía, en el Hospital Corpus Cristi de Patzún. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Durante la jornada se atendió a niños, jóvenes y adultos de todo el país que necesitan algún procedimiento médico. El objetivo de esa iniciativa es mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos por medio de la atención clínica, según los organizadores.
“Muchas familias viajan entre nueve y 12 horas en bus para recibir el tratamiento médico que requieren, y es precisamente la necesidad que existe en las personas y la disposición para ayudar de tanta gente en el Hospital Corpus Christi y el Hogar Francisco de Asís, lo que nos motiva a continuar apoyando a los guatemaltecos. En pocas horas de operación cambiamos la vida de nuestros connacionales”, comentó Steven Gándara, presidente de Fundación Manos Sanadoras de Guatemala.
Durante la jornada médica en el Hospital Corpus Cristi de Patzún, Chimaltenango, se efectuaron varios procedimientos odontológicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Durante la jornada, el equipo médico de The Healing Hands Foundation sumó 43 voluntarios, entre médicos cirujanos, cirujanos plásticos, odontólogos, cardiólogos, ginecólogos, anestesistas y enfermeras.
Además, por medio de la colaboración y trabajo de los voluntarios se llevaron a cabo diferentes procedimientos clínicos como labio leporino, paladar hendido, dificultades dentales, deformaciones por quemaduras, malformaciones de nacimiento y atención ginecológica.
En total se atendió a 156 niños y niñas, así como a 95 adultos entre hombres y mujeres. Se programaron 89 operaciones mayores y 51 menores; además, en el área de ginecología se efectuaron 12 operaciones.
La mayor parte de pacientes que fueron atendidos en la jornada médica en Patzún, Chimaltenango, son niños. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Hospital Corpus Christi de Patzún empezó como una clínica, pero gracias al apoyo de varias organizaciones ahora funciona como un hospital, donde cada año se efectúan unas 12 jornadas médicas. Ese hospital, manejado por las Hermanas Franciscanas, atiende casos de extrema necesidad y brinda atención médica a muchas familias del país.
Desde el 2009 ese hospital se convierte una vez al año, durante la tercera semana de octubre, en la sede de las jornadas médicas que organiza la Fundación Manos Sanadoras de Guatemala y The Healing Hands Foundation, y desde entonces se han efectuado más de 980 cirugías y se han atendido más de dos mil 400 casos odontológicos.
No Responses