Blanca Stalling, la magistrada separada de sus funciones en la Corte Suprema de Justicia, recobró la libertad con una resolución emitida por la jueza suplente Abelina Cruz Toscano. Las críticas no se hicieron esperar en redes y organizaciones sociales que fiscalizan la labor judicial.
El reproche más frecuente entre usuarios de redes sociales es ¿por qué un juez suplente toma decisiones importantes?.
La medida sustitutiva de arresto domiciliar sin fianza para Stalling no es la primera resolución polémica entre acusados en casos de alto impacto. En junio dos jueces suplentes del juzgado B de Mayor Riesgo concedieron en ausencia del titular Miguel Ángel Gálvez varios arrestos domiciliares aunque impusieron cauciones económicas en efectivo que pudieron ser pagadas en las siguientes horas de emitido el fallo.
El nombramiento de los jueces se hace mediante acuerdos del Consejo de la Carrera Judicial y son notificados por la secretaria ejecutiva que actualmente es Evelyn Jeaneth Hernández Castillo.
Pero el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, respondió que sin bien esa instancia tiene entre sus funciones la designación de los jueces suplentes es la Unidad de Movilidad de Funcionarios Judiciales la que tiene a cargo el nombramiento y no aclaró la manera en que lo hacen y expresó: “Ni el presidente, ni los consejeros pueden interferir, existe un punto de acta donde se estipula que nadie puede interferir. Sino cualquiera podría pedir a sus jueces” declaró.
Respecto a las decisiones de los juzgadores dijo que “cada juez es responsable de sus decisiones”.
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia considera que el Consejo de la Carrera Judicial debe ser cuestionado “al parecer, los jueces suplentes están siendo utilizados para tomar decisiones que no toman los titulares. Como si fuerzas externas al Organismo Judicial aprovechan vacaciones y permisos para urdir estrategias en combinación con fuerzas internas, que terminan favoreciendo a algunos sindicados” opinó.
Actualmente existen jueces suplentes en los juzgados 7o. 8o. y 10o. de Primera Instancia Penal. Y se designan en otras ocasiones por vacaciones u otros permisos.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó recursos de apelación solicitando a los magistrados de salas que revoquen las resoluciones tanto del caso La Línea como el último caso de Blanca Stalling.
En ambos procesos la fiscalía considera que persiste el peligro que los involucrados obstaculicen la investigación o intimiden a testigos.
Carmen Aída Ibarra expresa que en el caso de Stalling, tiene una larga trayectoria en el sistema de justicia “lo cual la hace acreedora de una red de contactos que, eventualmente, podrían urdir estrategias para beneficiarla”. Además considera que aún tiene influencia en algunas estructuras del poder judicial “sobre todo en salas de apelaciones, que podrían facilitarle información, documentos y otros factores que usados de forma espuria podrían atentar contra el caso en su contra”
Carlos Giovanni Ruano Pineda, ahora es juez titular pero cuando que colocó en el ojo del huracán a Blanca Stalling era juez suplente.
Carlos Ruano denunció pública y penalmente que la entonces magistrada de la Corte Suprema de Justicia lo llamó a su despacho para sugerirle que beneficiara al hijo de ella, Otto Molina Stalling, acusado en el caso de corrupción conocido como IGSS-Pisa con una medida sustitutiva.
Ruano ahora dice que está sorprendido con la resolución que beneficia con arresto domiciliar a Stalling y le inquieta el riesgo para su vida “me pone en situación de amenaza” reflexiona y dice que la Procuraduría de Derechos Humanos ya lo visitó para verificar las condiciones en que se encuentra en relación a su seguridad. Ruano es el testigo directo contra Stalling.
Por Evelyn De León, 19 de agosto de 2018
http://www.soy502.com/articulo/jueces-suplentes-ojo-huracan-polemicos-fallos-5313
No Responses