Se acabó el Mundial y en Guatemala se viene un año electoral

El domingo recién pasado termino finalmente el Mundial de Fútbol, evento que durante un mes nos mantuvo entretenidos y nos hizo distraernos y estar pendientes de quien sería el ganador,  sin embargo ahora que finalizo hay que ver las cosas con claridad y ahora este panorama nos dejara ver el ambiente que tendremos en los próximos meses.

Lo que se viene ahora para los guatemaltecos es sin duda una nueva fase en la que debemos estar atentos alo que sucederá en las próximas elecciones nacionales, porque sin duda veremos movimientos en donde los cuerpos de poder tradicionales en el país buscaran acomodarse en las posiciones privilegiadas como siempre han buscado.

Ese acomodamiento que buscan los cuerpos de la política tradicional en este país, está siendo amenazado por el comportamiento de la sociedad que en la actualidad presionapara que la forma de hacer política en este país cambie y, que no sea como siempre que sean los mismos los que tengan las de ganar por sus condiciones económicas o biende compadrazgos.

No estamos lejos de escuchar en estos días que las nuevas formas de hacer política deben cambiar, sin embargo algunos solo hablaran por compromiso y alejados de la realidad solo pensando en comprar votos y por eso nosotros como ciudadanos debemos evaluar cada propuesta, no está de más recordarle a la clase política que no somos los mismos.

Por eso resulta vital estar atentos a quienes son los nuevos rostros y a sus propuestas, recordemos que no solo una persona es la que actuara, detrás vienen más personas que posiblemente tienen otros intereses, distintos a los de un pueblo y una nación, como hemos visto mezquinos al final.

Por eso, resulta ser un hecho que esos cambios positivos que el país busca tienen que ver con el actuar y la presión que se dé desde el pensamiento de una población que merece ser mejor y tener lideres que lo lleven a establecer procesos de desarrollo serios.

Las nuevas figuras políticas que sin lugar a dudas se presentaran deberán pasar por el escrutinio de la población para no tener más de lo mismo y,contar con verdaderos cambios para ser capaces de distinguir entre los que buscan el verdadero cambio o solo son fachada de aquellos que se quieren perpetuar en las políticas del país.

Las próximas elecciones generales nos deparan sin lugar a dudas cambios, cambios que esperemos sean para el bien común y que mejoren las condiciones de vida de todos los guatemaltecos que merecemos un país en donde la igualdad  y las oportunidades de desarrollo estén presentes para todos.


No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.