Cuatro personas lideran los sindicatos que existen en el Congreso. Estos dirigentes han visto crecer sus ingresos al punto que su salario ya no tiene nada ver con el que fueron contratados, así lo confirman los datos obtenidos en la Unidad de Acceso a la Información.
Xiomara Conde, Secretaria del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol) fue contratada en el 2005 con un salario mensual de Q4,500.00. Doce años después devenga un salario mensual que supera los Q19 mil.
Jacqueline Suárez quedó a cargo del Sindicato General de Empleados del Congreso (Sigecor) luego de la destitución de Michael Vásquez. Suárez fue contratada en 2007 con un salario mensual de Q4,902.25 y ahora gana Q14,065.44
Nuevo sindicato
El sindicato más reciente es el Sindicato de Empleados del Congreso de la República (Sinecor), creado en 2017. Su secretaria general es Silvia Gisela Marckwordt, quien fue contratada en el 2015 con un salario mensual de Q12 mil.
El aumento en los salarios se debe fundamentalmente al 10 por ciento de aumento anual que establece el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscrito en 1999.
Durante la gestión de Mario Taracena se decidió que el aumento se calculara sobre el salario base y no sobre el monto total, esto evitó el aumento desproporcionado que se venía registrando.
Sin embargo, los altos salarios siguen vigentes.
No Responses