La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo durante una citación en el Congreso que el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, busca crear polarización en el país con una injerencia de la cual reconoció no tener pruebas.
Citada por el diputado Walter Félix, de la URNG, para que explicara las preocupaciones que el Gobierno ha presentado a Naciones Unidas sobre el actuar del comisionado, Jovel indicó que no podía ofrecer detalles porque “se encuentra en negociaciones“.
El diputado cuestionó a la canciller respecto de la “secretividad” con la que se ha manejado y le preguntó “¿por qué esconder las negociaciones ante el pueblo de Guatemala cuando se trata de un tema de interés general?”, a lo que ella respondió que solo hasta que terminara la “resolución de controversias” con la ONU podrá brindar detalles.
Según la canciller, el Gobierno de Guatemala no está de acuerdo con que Iván Velásquez “mediatice los casos, lo cual tiene prohibido según pactos internacionales y el comisionado los violenta”.
Jovel mencionó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala(Cicig) debería ceñirse a presentar sus aportes y labor cada año en la presentación de su informe anual, el cual “también presenta en actos públicos y ante la prensa”.
El comisionado “se extralimita en sus funciones cuando hace mediatizaciones de todas las persecuciones que hace”, mencionó Jovel durante la citación en la que enfatizó que el Gobierno no tenía “ningún problema con la Comisión“, sino con quien la dirige.
Félix también preguntó a la canciller si tenía pruebas de la injerencia de Velásquez a la que ha hecho referencia en distintas ocasiones, a lo que Jovel contestó que “no, no las tengo“.
La obsesión que une a Jimmy con las mafias
Haroldo Shetemul
Cualquiera que sea el tema que corresponda a la política exterior del país en la actualidad está supeditado a la obsesión del presidente Morales de echar al comisionado Iván Velásquez.
El diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, también cuestionó a la canciller Jovel, a quien le preguntó: “¿ve interferencia en el poder Judicial?”, a lo que la funcionaria respondió que no puede afirmarlo porque no labora en esa institución.
El Gobierno tiene contemplado recibir una respuesta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una próxima reunión de la que Jovel no especificó cuándo se llevaría a cabo.
La ministra será interpelada en el Congreso el próximo 8 de marzo, a petición del también opositor diputado Raúl Romero, del partido Fuerza, luego de que fuera esquiva en las preguntas realizadas por el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia -del que Romero es parte-, acerca de su viaje a inicios de febrero a Estados Unidos.
Fue en ese viaje cuando sostuvo una reunión con el secretario Guterres en la sede de Naciones Unidas.
Por EFE, el 28 de Febrero de 2018, en Prensa Libre
No Responses