Cárcel de 5 a 10 años, multas entre Q10 mil y Q20 mil por cortar, transportar y vender pinabetes ilegales

Por fin de año autoridades lanzan estrategia para conservación de especie forestal, lo que en 2016 significó decomisar 646 mil 525 ramillas por Q3 millones 394,256.25 y 26 capturas.

La Estrategia Nacional 2017 para la Conservación del Pinabete ha sido lanzada interinstitucionalmente esta mañana con el recordatorio que la legislación contempla penas de 5 a 10 años de prisión y multas de Q10 mil a Q20 mil para las personas que corten, transporten y comercialicen de forma ilícita las ramillas o árboles de esta especie con motivo de las festividades del fin de año.

El anuncio al respecto ha sido hecho este viernes en conferencia de prensa por funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Asociación Nacional de Productores de Pinabete (Anpropigua), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP).

El fin de año pasado, precisaron, fueron decomisadas en regiones departamentales de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y la costa sur del país 646 mil 525 ramillas con un valor de Q3 millones 394 mil 256.25, habiéndose procedido a la captura y consignación de 26 personas involucradas en la depredación y varios vehículos utilizados para transportarlas ilícitamente.

Q15 millones en ventas, pero…

Una vez lanzada la estrategia nacional las autoridades estiman que las ventas de ramas de pinabete durante lo que resta del año podrían ascender al menos a Q15 millones, pero el Conap, MP, Inab, y Diprona ejecutan desde ya peritajes al tráfico de la especie, por cuanto única y exclusivamente se permite la compraventa de unidades que tengan los marchamos blanco y negro de autorización, incluso en viveros.

En el caso concreto de la policial División de Protección a la Naturaleza se anticipa la realización de operativos a fondo con 400 uniformados dedicados al monitoreo y registros físicos de todo tipo de vehículos para impedir la transportación de esta clase de árbol y sus respectivos subproductos. Además, se mencionó la disponibilidad de unas 110 mil plantas y 15 mil árboles legales.

Entérese

–      Los puestos de venta autorizados a partir del 20 de noviembre en el Mercado de Artesanías y centros comerciales.

–      En la temporada navideña en curso se espera vender 30 mil árboles así como 12 mil coronas y guirnaldas.

 

–      En la campaña para la conservación del pinabete también participan la Asociación 48 Cantones de Totonicapán.

–      Se incluye municipalidades y oenegés con unas 2 mil 500 personas involucradas en el movimiento.

–      Bajo la lupa de las autoridades están por lo menos 12 de los departamentos de la república.

–      Son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Retalhuleu.

–      También Suchitepéquez, Escuintla y Guatemala debido al corte, venta y traslado ilegal del abies guatemalensis (nombre científico).

–      Desde 1979 el pinabete es considerada una especie en peligro de extinción en nuestro país.

–      La Ley de Áreas Protegidas estipula cárcel de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil por su tráfico ilegal.


Publicado por Tulio Juárez / Luisa Paredes, el 03 de Noviembre de 2017, en El Periódico

https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/11/03/carcel-de-5-a-10-anos-multas-entre-q10-mil-y-q20-mil-por-cortar-transportar-y-vender-pinabetes-ilegales/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.