Diputado quiere que vuelva el transfuguismo

notascuxg_mes_Marzo_13-2

Publicado por República.gt el 10 de marzo 2017

http://republica.gt/2017/03/diputado-quiere-que-vuelva-el-transfuguismo/


Dejarle la puerta abierta a los diputados para que se cambien de partido cuando así lo quieran es la iniciativa de ley que presentó el diputado Fernando Linares del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien considera que “es parte de la libertad que todos deben tener”.


Propuesta de reforma a Ley Electoral

La propuesta busca modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobada el año pasado donde se estableció que los diputados que renuncien a su agrupación deben permanecer como independientes y tendrán la opción de sumarse a otro bloque hasta el último año de la legislatura.

Además no podrán presidir comisiones de trabajo ni ocupar cargos en la Junta Directiva. Linares considera que “no se le pueden limitar los derechos que la Constitución les otorga por el hecho de renunciar a un partido político”.

Al momento hay doce diputados independientes, la mayoría pertenecía al Partido Libertad Democrática Renovada LIDER y el Partido Patriota, ambos cancelados por incumplir la ley.

Stella Alonso y Roberto Villate se quedaron como diputados independientes al ser cancelados sus partidos políticos.

 

Nuevas reformas

La comisión de asuntos electorales presidida por Oscar Argueta está impulsando una nueva propuesta denominada “segunda generación de reformas” donde se busca la votación nominal para la elección de diputados. También se contempla la creación de subdistritos electorales, confirmó el congresista.

La nueva propuesta será presentada en los próximos meses.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.