El desarrollo del país, rehén de la comunidad

notascuxg_mes_Marzo_13-1

Publicado por Siglo XXI el 8 de marzo 2017

http://www.s21.gt/2017/03/desarrollo-del-pais-rehen-la-comunidad/


Un Adagio de gran sabiduría es que más ayuda el que no estorba, u otra expresión más popular. A lo largo de los últimos años, un grupo de gobiernos e instituciones extranjeras, bajo la excusa que viene a apoyar el desarrollo del país, ha venido financiando una serie de actividades cuya finalidad y propósito supuesto es promover el desarrollo del país.



Para ese objetivo, han dejado de apoyar al gobierno, pues este despilfarra el apoyo y han buscado apoyar a entidades no gubernamentales, pero sin apreciar cuál es el destino de esos apoyos, o peor aún, sabiéndolo para dañar al país. Estas entidades han despilfarrado sin cuartel dichos apoyos, y han resultado peor que el gobierno en mal administrar los recursos y el desarrollo del país no solamente se ha malogrado, sino que se ha puesto en peligro.

Estos mal llamados “gobiernos amigos” y organizaciones de “apoyo al país”, promueven organizaciones cuya propuesta efectiva es: “Incumplamos con nuestra obligación de pago de energía eléctrica, robemos energía eléctrica y paguémosela a quien no la produce”, o bien la favorita, “opongámonos a cualquier mecanismo que permita la producción de energía barata que el país pueda tener, pues es mejor seguir consumiendo leña, provocando a la mujer males pulmonares, o pagando combustible y petróleo caro que va a beneficiar las arcas de nuestros países.”.

Como se sentirá el lector si tiene un problema en casa

Mas cínica todavía, la siguiente propuesta, “promovamos un sistema jurídico pluralista, ambiguo y sin reglas claras, de esa manera todos los guatemaltecos van a saber mejor cuáles son las leyes que hay que obedecer y cómo hacer bien las cosas para producir más’’, hagamos que los guatemaltecos paguen más por su desarrollo. Estas organizaciones alimentan a grupúsculos locales, que no solamente no producen nada, ni apoyan el desarrollo del país, sino que se dedican a destruir el poco desarrollo y proceso productivo que tenemos.

Podríamos pensar en tildar a estas organizaciones como “Tontos útiles”, pero realmente, son intenciones aviesas las de estos mal llamados “países amigos”. Su ánimo es favorecer a sus propias compañías e instituciones. Preguntémonos ¿si Noruega es país exportador de qué tipo de energía? Petróleo. ¿Quién es el mayor pagador de impuestos que sostiene al Gobierno de Holanda? Realmente estos países amigos, se están ayudando a sí mismos, promoviendo el consumo de productos que les favorece, y no a nosotros.

Eso no se vale. Cómo se sentirá el lector si tiene un problema familiar en su casa, y su vecino, “para ayudarlo” llama y le manda a la Procuraduría de Derechos Humanos, le presenta una denuncia a los tribunales, llama a la familia de su pareja para que “le ayude a resolver sus problemas”. ¿Será realmente su amigo? En el 90 por ciento de los casos la respuesta será negativa. Como Guatemaltecos, no podemos negar que nuestro país tiene problemas, pero antes de buscar a “vecinos y amigos” que tienen sus propios intereses, debemos buscar nosotros mismos la solución a nuestros problemas.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *