Los diputados detrás de la iniciativa que beneficiaría a implicados en corrupción

notascuxg_mes_Marzo_13-3

Publicado por el Periódico el 13 de marzo 2017

http://elperiodico.com.gt/pais/2017/03/13/nota-10-22/


El pasado 2 de marzo, nueve legisladores firmaron el dictamen de la iniciativa 5148 que dejaría en libertad a la mayoría de implicados en casos de corrupción debido a que establece, entre otros, el fenecimiento de la privación de la libertad para quienes hayan permanecido más de un año en prisión.



La iniciativa presentada por el jefe de bancada del partido Todos, Juan Ramón Lau, obtuvo el aval de legisladores como César Fajardo y Carlos López, ambos señalados por las autoridades de estar vinculados a los casos de Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo y actualmente sin inmunidad.

La iniciativa que algunos diputados buscan aprobar de urgencia nacional, incluiría, además, enmiendas relacionadas con delitos de corrupción como cohecho activo y pasivo, así como delitos electorales como el financiamiento electoral ilícito.

Los vínculos de Lau

El ponente de la iniciativa, Juan Ramón Lau, mantuvo durante muchos años, vínculos con Juan de Dios Rodríguez, el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalado por las autoridades en casos de corrupción como Negociantes de la Salud y La Coperacha. Rodríguez se encuentra actualmente en prisión preventiva en el centro de detención Mariscal Zavala.

Lau recibió en 2014, al menos dos cheques provenientes de la cuenta de Rodríguez, y fueron justificados como la compraventa de un inmueble en el Pacífico, aunque integrantes del partido Todos aseguran que se simuló la compraventa para justificar la entrega del dinero debido a que Rodríguez era su financista.

Sin embargo, Lau señala que la transacción sí se concretó y las escrituras lo comprueban. “Eso fue un tema eminentemente personal, legalmente inscrito, todo se hizo apegado a Derecho y público”, aseguró.

El jefe de bancada del partido Todos señala que la relación con Rodríguez empezó desde mucho tiempo atrás, cuando se contactó con el expresidente del IGSS para ver la posibilidad de construir viviendas para los empleados del Organismo Judicial, Rodríguez era propietario de una constructora.

Lau negó que la presentación de su iniciativa tenga algo que ver con Rodríguez o alguno de los implicados en los casos de corrupción que se encuentran actualmente a la espera de un juicio. “Yo sí le digo algo, no tiene ninguna relación ese tema con la iniciativa, así se lo digo… no es sospechoso, lo que se hizo un negocio lícito”, indicó Lau.

Algunas de las enmiendas que podrían incluir

A través de enmiendas de curul, los legisladores han cabildeado para incluir dentro de la iniciativa 5148 algunas de las siguientes modificaciones al Código Penal:

Reducción de penas relacionadas con el delito de financiamiento ilegal.

Reducción de las penas para el delito de cohecho activo y pasivo (recibir o dar soborno).

Reducción de las penas para  asociación ilícita.

Establecer como faltas administrativas los delitos relacionados con plazas fantasma.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.