Vecinos piden 160 paquetes escolares, Muni de Gualán compra 5 mil mochilas

notascuxg_mes_Enero_29-2

Publicado por Canal Antigua el 29 de enero 2017

https://canalantigua.tv/vecinos-piden-160-paquetes-escolares-muni-de-gualan-compra-5-mil-mochilas/


Vecinos de las aldeas “Guasintepeque” y “Doña María” solicitaron a la Municipalidad de Gualán, Zacapa, apoyo para que 160 estudiantes de diferentes niveles educativos pudieran obtener bolsas con útiles escolares y así iniciar el ciclo 2017, pero la Comuna de Gualán licitó 5 mil mochilas sin justificar la variación en la adquisición.


Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Según el NOG 5805775 del portal de Guatecompras.gt las mochilas fueron solicitadas por la Muni con dos diseños. Uno para los estudiantes de primaria y el segundo para el nivel medio. Los 5 mil bolsones llevan el logo de la comuna, el nombre del alcalde, en este caso Luis Alfredo Ortega Tobar, y un slogan.

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Cada mochila vienen incluidos los siguientes útiles:

Una entrega sin oferente definido

De acuerdo a datos del concurso, la Muni habría recibido las ofertas el 27 de enero a partir de las 10:00 horas, pero no fue así. Información proporcionada por uno de los vecinos que también funge como “alcalde comunitario” refiere que su aldea ya recibió tanto las mochilas como los útiles. El otro jefe edil  dijo que todavía no recibía los materiales, incluso dijo que nunca se le mencionó que se le fueran a entregar bolsones.

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Julio Sosa, alcalde comunitario de la aldea Doña María, contó que entre todos los vecinos se organizaron para redactar la carta, firmarla, sellarla y llevarla a la Muni. “A los siete días supimos que le dieron camino”, dijo.

Su comunidad, la que solicitó los insumos para 130 estudiantes, ya los recibió. El martes 24 de enero, para ser exactos. Tres días antes de la fecha para recibir ofertas. “Están en buen estado y los padres están muy contentos”, dijo.

Sosa contó que la comuna repartió a casi todas las comunidades del municipio (Gualán tiene 28 aldeas), pero el NOG 5805775 solo reporta la petición de las bolsas escolares de dos. Por lo que se desconoce a quiénes se las entregará.

Fuente: Guatecompras.gt

Fuente: Guatecompras.gt

Por otro lado, el alcalde comunitario de Guasintepeque, Julio Reyes Aldana, cuya comunidad solicitó apoyo para la compra de los útiles de 30 estudiantes, dijo que no ha recibido la bolsa que será destinada a niños de primaria. A él no se le mencionó la entrega de mochilas.

Mientras “la ayuda llega” de la Muni, los vecinos de su aldea acordaron comprar un cuaderno a cada niño para que no se retrase en la escuela, contó.

Alcalde de Gualán, Zacapa. Foto: Municipalidad de Gualan

Alcalde de Gualán, Zacapa. Foto: Municipalidad de Gualan

Canal Antigua Digital intentó contactar al alcalde Ortega para conocer qué lo motivó a comprar las 5 mil mochilas y por qué no se justificó a quienes se les entregaría, entre otros temas, pero la recepcionista de la comuna indicó que no se encontraba en el edificio y tampoco el personal de relaciones públicas.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *