Identifican 2 mil 213 basureros clandestinos en todo el país

notascuxg_mes_Enero_29-1

Publicado por Canal Antigua el 28 de enero 2017

https://canalantigua.tv/identifican-2-mil-213-basureros-clandestinos-en-todo-el-pais/


Un estudio reciente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) revela que existen 2 mil 213 basureros clandestinos en todo el país, mientras que registrados solo hay 42.

De acuerdo con Alfonso Alonso, viceministro del MARN, un guatemalteco genera una libra de basura al día, “si somos 16 millones de personas en el país, estaríamos generando ese mismo número de libras en basura diarias”.

Se estima que diariamente en el país se generan 8 mil 200 toneladas de residuos y desechos comunes, de las cuales el 50 por ciento provienen del área metropolitana.

Foto: Santiago Billy.

Foto: Santiago Billy.

Mayor problema

Alonso indicó que personal del ministerio hizo una investigación para identificar los puntos más afectados, en el que sobresale el municipio de Guatemala.

“Le hemos brindado apoyo técnico a  la Municipalidad de Guatemala para identificar 147 basureros clandestinos. En municipio el único vertedero autorizado está ubicado en la zona 3,  el cual recibe en promedio 1 mil 500 toneladas de desechos sólidos diarios”, explicó Alonso.

Foto: Municipalidad de Amatitlán.

Foto: Municipalidad de Amatitlán.

Según Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, en el transcurso de dos años (2015-2016) se erradicaron 115 basureros clandestinos, quedando únicamente 32. “El principal problema lo tenemos en las zonas 5, 6, 7, 13, 14 y 18”.

Agregó que algunos basureros se logran controlar por las jornadas de limpieza que constantemente se realizan, “hay consecuencias graves si no accionamos contra los vertederos clandestinos debido a que ocasionan plagas de moscas, y roedores,así como la obstrucción de drenajes”.

No se puede sancionar

El vocero de la alcaldía capitalina explicó que la ley no permite sancionar a una persona por tirar desechos en lugares prohibidos, pero sí se puede imponer una multa de Q500 si la basura proviene de algún vehículo.

Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *