Convivios, bonos, canastas, los beneficios de los pactos colectivos en 6 instituciones

notascuxg_mes_nov_17_5

Publicado por Diario Digital el 16 de noviembre 2016

http://diariodigital.gt/2016/11/convivios-bonos-canastas-los-beneficios-de-los-pactos-colectivos-en-6-instituciones/


De unos años para acá los pactos colectivos de las instituciones estatales se popularizaron para dar mayores garantías laborales a sus empleados. Algunas “conquistas laborales” fueron más allá y permitieron el uso de fondos públicos para subsidiar la compra de canastas navideñas, piernas de pavo y/o la organización de convivios para celebrar las fiestas de fin de año.

Las fiestas se acercan y algunas instituciones se preparan para la época. Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Las fiestas se acercan y algunas instituciones se preparan para la época. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Estas son las instituciones cuyos pactos colectivos incluyen “beneficios navideños” para sus trabajadores:

  1. Congreso de la República (pago del convivio + bono navideño + canasta navideña).
  2. Empresa Portuaria Quetzal (canastas navideñas).
  3. Registro General de la Propiedad (canasta navideña y/o pierna de pavo).
  4. Instituto Guatemalteco de Turismo (convivio + canasta navideña + regalos para los hijos de los trabajadores de hasta 12 años).
  5. Organismo Judicial (pago del convivio institucional).
  6. Dirección General de Migración (festejo navideño).

Pactos sin dictámenes 

Jorge Méndez Herbruger y el Sintracor firman el pacto colectivo del Congreso. Foto encontrada en portada del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
Jorge Méndez Herbruger y el Sintracor firman el pacto colectivo del Congreso. Foto de l a portada del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Mario Román, viceministro administrativo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), indicó que muchos pactos de gobiernos anteriores -que siguen vigentes- no incluían dictámenes económicos para conocer la viabilidad de los acuerdos a los que se comprometían en los pactos.

Como es el caso del Registro de la Propiedad. La exregistradora, Anabella de León, se comprometió a una serie de bonos como el  “antiestrés”, que consistía en pagar un porcentaje de la cuota de un gimnasio para que los empleados pudieran ejercitarse, pero actualmente no se cumple, según el Sindicato de la institución.

Los pactos como “cánceres”

Anabella de León firmó el pacto colectivo con los empleados del Registro de la Propiedad. Este sigue vigente. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.
Anabella de León firmó el pacto colectivo con los empleados del Registro de la Propiedad. Este sigue vigente. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.

El abogado Oscar Colindres dijo que los pactos se han convertido en los “cánceres” de las empresas y organizaciones gubernamentales, casi como “una situación extorsiva”. Ante esta problemática indicó que las autoridades de las instituciones deben de denunciar estos acuerdos si consideran que son nocivos y que restan institucionalidad.

Agregó que antes de suscribirlos, las entidades deben de incluir dos dictámenes: el primero, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el segundo, de una auditoría interna.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *