Publicado por Diario Digital el 16 de noviembre 2016
http://diariodigital.gt/2016/11/convivios-bonos-canastas-los-beneficios-de-los-pactos-colectivos-en-6-instituciones/
De unos años para acá los pactos colectivos de las instituciones estatales se popularizaron para dar mayores garantías laborales a sus empleados. Algunas “conquistas laborales” fueron más allá y permitieron el uso de fondos públicos para subsidiar la compra de canastas navideñas, piernas de pavo y/o la organización de convivios para celebrar las fiestas de fin de año.
Estas son las instituciones cuyos pactos colectivos incluyen “beneficios navideños” para sus trabajadores:
- Congreso de la República (pago del convivio + bono navideño + canasta navideña).
- Empresa Portuaria Quetzal (canastas navideñas).
- Registro General de la Propiedad (canasta navideña y/o pierna de pavo).
- Instituto Guatemalteco de Turismo (convivio + canasta navideña + regalos para los hijos de los trabajadores de hasta 12 años).
- Organismo Judicial (pago del convivio institucional).
- Dirección General de Migración (festejo navideño).
Pactos sin dictámenes
Mario Román, viceministro administrativo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), indicó que muchos pactos de gobiernos anteriores -que siguen vigentes- no incluían dictámenes económicos para conocer la viabilidad de los acuerdos a los que se comprometían en los pactos.
Como es el caso del Registro de la Propiedad. La exregistradora, Anabella de León, se comprometió a una serie de bonos como el “antiestrés”, que consistía en pagar un porcentaje de la cuota de un gimnasio para que los empleados pudieran ejercitarse, pero actualmente no se cumple, según el Sindicato de la institución.
Los pactos como “cánceres”
El abogado Oscar Colindres dijo que los pactos se han convertido en los “cánceres” de las empresas y organizaciones gubernamentales, casi como “una situación extorsiva”. Ante esta problemática indicó que las autoridades de las instituciones deben de denunciar estos acuerdos si consideran que son nocivos y que restan institucionalidad.
Agregó que antes de suscribirlos, las entidades deben de incluir dos dictámenes: el primero, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el segundo, de una auditoría interna.
No Responses