Publicado por Diario Digital el 2 de noviembre 2016
http://diariodigital.gt/2016/11/mineduc-espero-4-meses-volver-licitar-yoyos/
En junio del 2016, la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación (Mineduc) licitó la compra de 8 mil 125 yoyos plásticos. Ante el descontento y las críticas de la ciudadanía se canceló la compra. Cuatro meses después, las autoridades volvieron a lanzar el concurso donde se solicitan más unidades de este juguete.
De acuerdo al NOG 5625823 del portal de Guatecompras.gt la nueva licitación para adquitir yoyos de plástico de 20 centímetros con el logo de “Educación Física para toda la vida en familia”, solicita 8 mil 750 de estos juguetes.



La recepción de ofertas se cerrará el 4 de noviembre a las 17:30 horas.
El primer concurso fue creado el 27 de junio y recibió cuatro ofertas.


Poco tiempo después fue anulado mediante esta carta:

El director de Digef, Enrique José Escobar Solórzano, fue capturado por presuntamente realizar contrataciones irregulares dentro de la institución, según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Esto ocurrió el 31 de octubre, el mismo día en que se creó el nuevo concurso en Guatecompras.gt
Pero ¿por qué volver a lanzar el concurso? Juan Carlos Sabat, coordinador de Recreación y Juegos Educativos y Autóctonos de Guatemala, explicó que se anuló el primer concurso porque “vino una orden de arriba, por el escándalo que se hizo, pero nunca vieron la justificación ni por qué se estaba comprando”.
El concurso salió hasta ahora porque se utilizarían en los cursos de vacaciones de la Dirección.
“El niño de hoy no sabe jugar ni trompo ni yoyo pero si sabe manejar una tablet o un celular, no tienen desarrollo motriz, no tienen participación, todos andan en su mundo en su celular, mientras que los juegos tradicionales nos enseñan a convivir a ver nuestra cultura ya no perder las tradiciones”, justificó Sabat, quien aclaró que los yoyos servirían como “métodos de enseñanza” y no para regalarlos a los menores.
“Será mejor cancelarlo”

Pero el ministro de Educación Óscar Hugo López, no opinó igual. Aunque recalcó que “son parte de lo utilizado para la promoción de una recreación sana y que rescate los juegos tradicionales”, será mejor cancelarlo.
“La polémica creada por la compra de trompos es similar a este otro tema. En estos tiempos es mejor evitar y buscar alternativas”, respondió.
No Responses