Tres de cada diez productos en el mercado son de contrabando

notascuxg_mes_sept02_1

Publicado por www.prensalibre.com el 01 de septiembre 2016 por Guillermo Isaí Ramírez

 

http://www.prensalibre.com/economia/economia/contrabando-acapara-30-del-mercado


Por la entrada ilegal de de arroz, grasas y aceites el fisco deja de percibir Q66 millones anuales, además de que el 30% de los productos que se ofrecen en el país ya son de contrabando, afirmó ayer la Gremial de Fabricantes de Productos Alimenticios (Grefal).

 

Según Roberto Herrarte, presidente de la Gremial, el contrabando de grasas y aceites pasó de un 12% en el 2015 a un 30% en marzo del 2016.

 

“El contrabando se ha incrementado y no solo estos dos productos están afectados, también la harina, gaseosas y galletas, lo que está dañando a la industria alimenticia, y el efecto es que las empresas han comenzado a despedir gente en el occidente del país”, aseguró Herrarte.

 

En total, el contrabando se calcula en un 30% de los productos que se ofrecen en Guatemala. Es decir que tres de cada diez productos que se adquieren en el mercado son de origen anómalo.

 

Pérdidas

 

Según la Grefal, solo en grasas y aceites el fisco ha dejado de percibir más de Q22 millones, mientras que del 15% de arroz de contrabando, se evaden Q14.6 millones en impuesto al valor agregado (IVA) y Q30 millones de aranceles de importación que no se cancelan.

 

 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.