Nepotismo en un Gobierno ¿Ni corrupto, ni ladrón?

notascuxg_ago_nan

El mandatario Jimmy Morales ha colocado a al menos cinco familiares en puestos claves del Registro General de la Propiedad y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. El Vicepresidente y el diputado Ovalle también cayeron en la tentación de ayudar a su parentela a obtener contratos y empleos en el sector público.

El Registrador Sustituto

El primero de estos nombramientos fue el del abogado Jorge Eduardo Estévez López como registrador sustituto de la Propiedad, uno de los cargos mejor remunerados con un salario mensual de Q41 mil 800, según la página de información pública del Registro General de la Propiedad.

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renap), el abogado Estévez López está casado con Rosa Álida Cabrera Acevedo de Estévez, hermana de Celita Ernestina Cabrera Acevedo, madre del actual mandatario.

Sammy Morales

Sammy Morales

En la SOSEP

La dependencia que acapara más nombramientos de parientes del mandatario Morales es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

En esta dependencia fueron contratados Ingrid Noemí Urízar Ortiz de Estévez, quien está casada con el abogado Jorge Eduardo Estévez Cabrera (exasesor del ministro de Salud, Jorge Villavicencio), hijo de Jorge Eduardo Estévez López y de Rosa Álida Cabrera Acevedo, y por tanto primo hermano del mandatario. Ingrid Noemí fue contratada como director ejecutivo IV de la SOSEP desde mayo pasado, con un salario de Q20 mil 625, según la información de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría.

Jorge Estévez

Jorge Estévez

También fue contratado Abner Josué Cabrera Hernández, hijo de Gabino Alfredo Cabrera Acevedo (+) y de Liliana Hernández y Hernández de Cabrera, y por tanto primo hermano del presidente Morales.   Abner Cabrera Hernández fue contratado como director ejecutivo IV desde mayo pasado y devenga un salario mensual de Q18 mil 250, de acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos de la SOSEP.

Otra pariente contratada es Odraha Mercedes Berdúo Cabrera, hija de Francisco Javier Berdúo Rodríguez (+) y de Julia Elizabeth Cabrera Acevedo viuda de Berdúo, hermana de la mamá del mandatario, quien fue contratada como director técnico II y tiene a su cargo la delegación de la SOSEP en Zacapa, de donde provienen sus raíces familiares.

Odraha Berdúo

Odraha Berdúo

Jorge Eduardo Estévez López

Cargo: registrador sustituto

Entidad: Registro General de la Propiedad

Sueldo: Q41, mil 800

Parentesco: primo

Ingrid Noemí Urízar Ortíz de Estévez

Cargo: director ejecutivo IV

Entidad: SOSEP

Salario: Q20 mil 625

Parentesco: esposa de primo

Abner Josué Cabrera Hernández

Cargo: director ejecutivo IV

Entidad: SOSEP

Salario: Q18 mil 250

Parentesco: primo

Odraha Mercedes Berdúo Cabrera

Cargo: director técnico II

Entidad: SOSEP en Zacapa

Parentesco: prima

Sammy Morales, a la cabeza de la mesa, fue fotografiado en una reunión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). El hermano del presidente Morales, aseguró el vocero de la SIT, asistió “únicamente como representante de la Comisión de Industrias Creativas (gremial de Agexport a la que pertenece Moralejas TV) en una presentación hecha para tratar la transición a televisión digital.

Jafeth Cabrera

Los del “Vice”

Jimmy Morales no fue el único en caer en la tentación del nepotismo. Su vicepresidente Jafeth Ernesto  Cabrera Franco también tiene a su propio hermano beneficiado con un contrato financiado por el mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Felipe Cabrera Franco obtuvo en junio pasado una asesoría pagada con recursos provenientes del préstamo BID2018/0C-GU 2016 suscrito entre Guatemala y el BID por US$150 millones.

Casa zona 14

Casa zona 14

Según el contrato PMEP-BID-189-83-2016, Luis Felipe Cabrera Franco prestará servicios técnicos a la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) como “consultor de apoyo para el fortalecimiento en la ejecución de los recursos del préstamo para la implementación del modelo de gestión en el Ministerio de Educación”. El contrato es por un total de Q163 mil 800 divididos en siete pagos, cada uno de Q23 mil 400.

La oficina de Jafeth Júnior

El hijo del vicemandatario, Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, quien fue electo diputado pero no pudo asumir su curul por tener impedimento constitucional, cuenta con una oficina privada ubicada dentro de las instalaciones de la Casa Presidencial, confirmaron fuentes que solicitaron el anonimato por razones de seguridad.

Luis Felipe Cabrera

Luis Felipe Cabrera

Varios contratistas del Estado, cuyos nombres se reserva, han confirmado haber sostenido reuniones con Jafeth hijo, quien se presenta como delegado de su padre para resolver temas de contrataciones. El primogénito del vicemandatario también acude con frecuencia a las oficinas gubernamentales para instruir a los funcionarios.

El vicemandatario y su familia se trasladaron en febrero pasado a dos amplias viviendas en la zona 14, una con entrada dentro de la exclusiva colonia La Cañada y la otra por la 5a. avenida de esa zona. Ambas están interconectadas y fueron remodeladas a su gusto. En alquiler, Cabrera Franco pagaría unos US$12 mil al mes, más del 70 por ciento de su salario como vicepresidente, aunque ni él ni su vocero se han pronunciado al respecto.

Luis Felipe Cabrera Franco

Cargo: consultor

Entidad: Diplan

Sueldo: Q23 mil 400 por siete meses

Parentesco: hermano

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez

Cargo: sin cargo oficial

Entidad: Casa Presidencial

Parentesco: hijo

Edgar Ovalle

El “Clan Ovalle”

Cuando Edgar Ovalle fue cuestionado respecto a contratar gente del partido FCN-Nación en el Gobierno, el diputado respondió sin ningún reparo que le parecía algo bueno pues eran personas que los apoyaron durante la campaña. Lo que el diputado omitió es que entre esas personas estarían incluidos, en puestos altos, sus cuatro hijos.

El 22 de enero, Juan Carlos Ovalle Villaseñor fue nombrado por el ministro de Agricultura, Mario Méndez, para dirigir la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).

Edgar Antonio Ovalle

Edgar Antonio Ovalle

En febrero pasado, Edgar Antonio José Ovalle Villaseñor fue nombrado como subsecretario en la Secretaría Ejecutiva, Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), una dependencia adscrita a la Vicepresidencia, con una remuneración mensual de Q13 mil 23 más Q12 mil de gastos de representación.

Por su parte, Ingrid Lorena Ovalle Villaseñor de Bachez, quien fue candidata a diputada al Parlacen por FCN-Nación, labora desde hace un par de meses en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con la plaza de jefa de Departamento IV, aunque en la práctica controla el departamento de Recursos Humanos. Su esposo, el coronel Antulio Arael Bachez Barrera, fue trasladado de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS) en la Aldea Subin, Las Cruces, Petén, a tercer comandante de la Guardia Presidencial, y actualmente se desempeña como encargado de la Industria Militar.

Mientras que su hija Vivian Ninette Ovalle Villaseñor de González funge como jefa de Departamento en la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). El contrato inició en octubre de 2015, tras conocerse el triunfo en las elecciones.

Juan Carlos Ovalle

Juan Carlos Ovalle

Juan Carlos Ovalle Villaseñor

Cargo: director

Entidad: Ocret

Parentesco: hijo

Edgar Antonio José Ovalle Villaseñor

Cargo: subsecretario

Entidad: SECCATID

Sueldo: Q13 mil 23 más Q12 mil de gastos de representación.

Parentesco: hijo

Ingrid Lorena Ovalle
Villaseñor de Bachez

Cargo: jefa de Recursos Humanos

Entidad: INDE

Parentesco: hija

Antulio Arael Bachez Barrera

Entidad: Industria Militar.

Parentesco: yerno

Vivian Ninette Ovalle Villaseñor

Cargo: jefa de departamento

Entidad: SAAS

Parentesco: hija

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 22 de Agosto 2016 por Investigación.
http://elperiodico.com.gt/2016/08/22/investigacion/nepotismo-en-un-gobierno-ni-corrupto-ni-ladron-2/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *