SAT abre programa para fiscalizar a los pequeños contribuyentes

notascuxg_ago_pequecont

La primera fase del proyecto de fiscalización concluirá el 15 de agosto. La administración tributaria realiza cruce de información para detectar inconsistencias.

Los pequeños contribuyentes también están bajo la fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los primeros ajustes que han hecho le han sumado Q5.5 millones al fisco.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, explicó que desde el mes pasado se inició un programa que abarca a más de 500 pequeños contribuyentes en el que se aplican cruces de información para verificar las declaraciones.

El programa concluye el 15 de agosto y ha dejado ajustes a 170 pequeños contribuyentes por Q5.5 millones. En este régimen se inscriben las empresas, profesionales liberales y otros prestadores de servicios que facturan menos de Q150 mil por año.

Según Villamar, se revisan las facturas electrónicas de las importaciones o compras de insumos que hace el contribuyente y se compara con sus declaraciones de ventas.

Para Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con los cruces de información se puede establecer si un contribuyente reporta ventas por Q20 mil, pero sus compras a grandes empresas superan los Q80 mil.

Con las verificaciones de las facturas electrónicas que los proveedores entregan a los negocios que venden al menudeo la SAT puede validar lo que están reportando, indicó Medina que estima en un número cercano a los 500 mil los inscritos en el régimen de pequeño contribuyente.

El ente recaudador aplica el ajuste que corresponde en cada caso y también puede de forma automática pasar al contribuyente al régimen general del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y eso es lo que debe ser revisado, explican las autoridades.

Facturas sin valor

En opinión de Gladys Monterroso, consultora fiscal, el cambio en la legislación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó a los pequeños contribuyentes casi en la informalidad al eliminarle la posibilidad de generar crédito fiscal a esas facturas.

Existe la obligación del pequeño contribuyente de presentar su declaración, pero este cambio abrió la puerta a que haya elusión, agregó Monterroso. Se ven las facturas de los pequeños contribuyentes como un recibo y muchas personas ya no les piden factura. Es también un tema de cultura tributaria, indicó la consultora.

Marco Livio Díaz, socio de la firma Díaz Reyes & Asociados, dijo que el cambio en el régimen de pequeños contribuyentes los hizo más competitivos y les reduce la tasa del siete al cinco por ciento en el pago del IVA.

Pero Díaz reconoció que el cambio en la legislación desde 2012 hizo caer la facturación porque ya no se pueden utilizar para reclamar el crédito fiscal. Esa puede ser una de las posibilidades que estarían analizando las autoridades en el planteamiento de una reforma fiscal, agregó.

Recuperación tributaria

La SAT ha recuperado por la vía judicial cerca de Q1.4 millardos desde mayo pasado con las intervenciones a empresas de diferentes sectores productivos. Las autoridades tributarias buscan con estas medidas aumentar la percepción de riesgo para que el contribuyente cumpla de forma voluntaria con sus obligaciones. Dentro de esa planificación de fiscalización también se incluyen los precios de transferencia para las empresas que reportan operaciones con partes relacionadas no residentes y el programa para los pequeños contribuyentes.

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 08 de Agosto 2016 por Lorena Álvarez.
http://elperiodico.com.gt/2016/08/08/economia/sat-abre-programa-para-fiscalizar-a-los-pequenos-contribuyentes/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.