“Negociantes de la Salud” vuelven a ser contratados por Ministerio

notascuxg_abril_negociantes

Los ministerios de Finanzas y de Salud confirmaron que se renovarán ocho de los 12 contratos abiertos que vencerán entre el 14 y el 20 de abril, serán prorrogados bajo las mismas condiciones y con los mismos proveedores de manera automática cuando terminen.

Las empresas que serán beneficiadas incluyen a algunos laboratorios que fueron señalados en 2015 por corrupción y de pertenecer a una red de empresarios denominada: “Negociantes de la Salud”.

El contrato más próximo a vencer es el de “Productos Medicinales y Farmacéuticos (2011) Paquete 4 DNCAE 09-2011”, cuya vigencia termina este jueves 14 de abril. En este se estipula que ocho proveedores abastecerán Vitaminas, Laxantes, Soluciones intravenosas y antisépticos. Desde el 15 de agosto de 2015 (última renovación) a la fecha ha facturado 10.6 millones de quetzales.

entidad_ejecutora_contrato_del_14_0

Entidades ejecutoras del contrato Productos Medicinales y Farmacéuticos (2011) Paquete 4 DNCAE 09-2011 (Foto: Captura de Pantalla/GuateCompras)

El 20 de abril vencerá el contrato de “Material Médico Quirúrgico Menor Paquete 1 DNCAE 02-2011”. Incluye a 19 distribuidores que proveen al estado de 97 productos distintos entre ellos: agujas, jeringas, apósitos, equipo descartable, guantes, gasas, entre otros. Del 21 de agosto a la fecha ha recibido 71.9 millones de quetzales, según el portal de Guatecompras.

ejecusion_contrato_del_20_0

Listado completo de entidades ejecutoras del contrato Material Médico Quirúrgico Menor Paquete 1 DNCAE 02-201. (Captura de Pantalla/GuateCompras)

El contrato abierto más grande y que está próximo a vencer es el que se refiere a la compra de anticoagulantes, antihistamínicos, medicamentos dermatológicos y oftalmológicos. Desde el 18 de agosto a la fecha han ejecutado un total de 163.4 millones de quetzales.

Subasta inversa

Los ministerios de Salud y Finanzas, señalan que la subasta inversa (que busca comprar al proveedor con el precio más bajo) sustituiría la suscripción de más contratos abiertos, los cuales han sido señalados de ser foco de corrupción. Sin embargo, el reglamento de esta modalidad de compra, así como los precios de referencia que debe publicar el Instituto Nacional de Estadística aún no están listos.

“Debido a que la subasta inversa aún no está, solicitamos la prórroga de los contratos porque sin estos nos quedamos sin abastecimiento”, aseveró Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud.

En este sentido Liza Alvarado, portavoz de la cartera de Finanzas, aseguró que la renovación de los contratos abiertos se realizará de forma automática para no interrumpir el abastecimiento. Alvarado también explicó que los contratos serán renovados por entre 6 y 9 meses.

Las empresas beneficiadas

Según el portal Guatecompras, los contratos abiertos a renovar incluyen a 81 empresas que proveen al Estado de material médico quirúrgico, medicinas y otros fármacos. Algunos contratos datan desde 2005 y han sido prorrogados en diversas ocasiones hasta este año.

¿Cuáles son los proveedores de los contratos abiertos que serán renovados?

 

 

 

 

La empresa Droguería Colón, S.A. aparece como proveedor en siete contratos abiertos, siendo esta la farmacéutica que participa en la mayor cantidad de eventos de este tipo. Le sigue J.I Cohen con cuatro contratos y la Agencia Farmaceutica Internacional, S.A. con tres.

 

Droguería Colón, S.A. fue constituida en 1967. Está vinculada con Gustavo Alejos quien fue financista del expresidente Álvaro Colom y guarda prisión preventiva sindicado de participar en la red de “Negociadores de la Salud”.

 

La Agencia Farmacéutica Internacional y Bodega Farmacéutica, son proveedores incluidos en la renovación de los contratos, fueron inhabilitados temporalmente en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado durante la administración de Mariano Rayo en el Ministerio de Salud debido a la situación legal que enfrentaban relacionado a la misma red de la que era parte Alejos.

 

Screen Shot 2016-04-15 at 9.56.16 AM

 

El 36% de las empresas firmaron el contrato abierto en 2013, mientras que el 30 por ciento lo hizo en 2005. Por otro lado, el contrato abierto de 25% de la empresas data del 2009 y el resto de compañías firmaron el acuerdo en 2012.

 

El contrato abierto con más empresas involucradas es el que se refiere a la compra de “Material Médico Quirúrgico Menor”, que tiene un total de 29 empresas proveedoras. El 36% de las empresas con contratos abiertos próximos a vencer se concentran ahí.

 

 

No es lo ideal

En consideración de Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, la renovación de estos contratos abiertos “no es lo ideal pues son formas de comprar muy cuestionadas, pero es lo que se debe hacer para evitar el desabastecimiento”. En este sentido, lamentó que hayan sido incluidos en los contratos farmacéuticas que habían sido señaladas por contratos irregulares.

“ Estamos de manos atadas. Esperamos que esto sea solamente algo temporal mientras entra en vigencia la subasta inversa. Una vez empiece a funcionar este mecanismo los contratos abiertos no tendría sentido mantenerlos.”
 
Publicado por www.soy502.com el 14 de Abril 2016 por Javier Lainfiesta
http://www.soy502.com/articulo/renovara-ocho-contratos-abiertos-salud

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *