Guatemala se suma a la semana internacional contra el acoso callejero

notascuxg_abril_guatemalasesuma

Guatemala participa, por primera vez, en la campaña internacional contra el acoso callejero, una lacra que afecta especialmente a mujeres en el país centroamericano.

El proyecto, impulsado por la Organización No Gubernamental Stop Street Harassment, se celebra del 11 al 16 de abril con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del acoso callejero, definido como acciones cotidianas, incluyendo frases, gestos y hasta manoseos, que perturba la tranquilidad de las personas llegando a causar en ocasiones daños psicológicos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo hoy un llamado en favor de una convivencia armónica en los espacios públicos, para lo que reclamó al Gobierno el diseño de políticas públicas que garanticen la dignidad humana de las mujeres y frenen la violencia contra este colectivo.

LAS CIFRAS

Informes citados por la PDH señalan que el acoso callejero afecta a niñas desde los 9 años y “por lo menos una de cada dos mujeres es víctima de comentarios sexuales explícitos”.

La meta de esta semana internacional es que este tipo de comportamientos no sean considerados como representaciones de la cultura latinoamericana, sino que sean evidenciadas “como prácticas que han sido permitidas bajo una estructura sistémica patriarcal que necesita ser desarticulada”, señala la PDH en un comunicado.

En casi una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Argentina, se celebrarán los actos reivindicativos de esta semana.

Publicado por www.s21.gt el 11 de Abril 2016 por ACAN-EFE
http://www.s21.gt/2016/04/guatemala-se-suma-a-la-semana-internacional-contra-acoso-callejero/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *