Erick, el bombero que dará vida después de su muerte

notascuxg_mar_erick

Solo los aparatos mantienen vivo el cuerpo de Erick Limatuj Castillo, de 21 años. Los médicos del Hospital de Accidentes 7-19 declararon este miércoles por la mañana su muerte cerebral. En medio del pesar, sus familiares y amigos prevén que al mediodía su fallecimiento sea total.

Pero la historia del joven bombero no acabará allí. Durante sus tres año de servicio asistió a unas 10 mil personas y hasta el último día seguirá dando vida; la familia donará los órganos para que sean trasplantados a quienes los necesiten, explicó Walter Orellana, líder del grupo de jóvenes bomberos de la estación donde trabajaba Erick.

Sin embargo, la hermana de Erick, Aura Leticia Limatuj, aseguró que el joven nunca les comunicó su intención de donar sus órganos. Mientras tanto, los familiares del joven se mantienen en oración y no pierden la esperanza de que se mejore, aunque los médicos han confirmado su muerte cerebral.

Erick se desempeñaba como socorrista en la estación de Bomberos Municipales Departamentales de la colonia Santa Isabel II en Villa Nueva. El Miércoles Santo (23 de agosto) un taxista ebrio, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), lo atropelló cuando el bombero se conducía en su motocicleta.

De acuerdo con las versiones recogidas por los compañeros de Erick, el impacto fue “fuerte” lo cual le provocó graves heridas y hemorragias principalmente en la cabeza, pese a que él llevaba casco, según  Orellana.

Después del percance ocurrido en el bulevar El Frutal, también de Villa Nueva, Erick fue trasladado al Hospital Roosevelt donde le dieron las primeras atenciones médicas, en ese centro asistencial permaneció hasta el sábado en la noche pero su situación no mejoraba.

El taxista que atropelló a Erick, identificado como Hugo Leonel González, fue detenido una cuadra después de donde ocurrió el hecho. Algunas versiones dan cuenta que el supuesto agresor descendió del vehículo en un evidente estado de ebriedad.

González fue ligado a proceso penal por el delito de lesiones culposas, pero un juzgado de Villa Nueva le otorgó medida sustitutiva y quedó en libertad, aseguró la fiscal de esa localidad, Celeste Díaz. Agregó que de ser declarada la muerte oficial del joven, el Ministerio Público (MP) pedirá la reforma del delito contra González.

El domingo por la mañana lo remitieron al Hospital de Traumatología 7-19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en la calzada San Juan, zona 4 de Mixco,donde este miércoles se le declaró con muerte cerebral y se encuentra a la espera de que los médicos lo desconecten.

Mientras eso ocurre, los familiares de Erick realizan los trámites para donar los órganos del bombero quien, según Orellana, asistió a unas 10 mil personas durante los tres años que perteneció a los Bomberos Municipales Departamentales.

 *Esta nota fue ampliada el miércoles 30 de marzo de 2016 a las 17:30 horas. Se le agregó el tercer párrafo con las declaraciones de Aura Leticia Limatuj.

Publicado por www.diariodigital.gt el 30 de Marzo 2016 por Fredy Montepeque
http://diariodigital.gt/2016/03/30/erick-el-bombero-que-dara-vida-despues-de-su-muerte/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.