“Según mi opinión, la Psiquiatría es la mejor especialidad de la medicina, porque tiene que ver con los pacientes más complejos y demandantes intelectualmente, y los resultados pueden ser gratificantes”, dice el doctor Dinesh Bhugra, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría desde el 2011.
Bhugra visitó Guatemala la semana última, para asistir y dictar conferencias en el XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría, y concedió una entrevista a Prensa Libre sobre el panorama de la labor psiquiátrica a escala global.
¿Cuáles son los retos de la Psiquiatría en la sociedad actual y global?
El mayor desafío es lograr equidad en los tratamientos de enfermedades mentales. Por ejemplo, las afecciones cardiacas tienen mayor porcentaje de fondos asignados para investigación, educación y entrenamiento.
El costo global para tratar enfermedades psiquiátricas es mayor que los tratamientos de prevención y recuperación de cáncer y males cardiovasculares. La psiquiatría tiene menos financiamiento, por lo que se debe captar presupuesto e interés para entrenar recurso humano que se dedique a trabajar en estas enfermedades.
Sin la ayuda gubernamental sería difícil…
Las políticas gubernamentales deciden cuánto y dónde se invierte en la salud pública. Hay una responsabilidad para que se dé cobertura a las necesidades de la salud mental. Un ejemplo es el Reino Unido, donde por cada libra esterlina que se invierte en prevención se ahorran seis libras esterlinas en atención a un paciente. Si se invirtiera dinero en la salud pública mental, se ahorraría mucho más en prestación de servicios.
Usted ha mencionado que los estudiantes de Psiquiatría deben estudiar ciencias como Antropología y Sociología. ¿Cómo ayudan estas en su labor médica?
La Psiquiatría es una especialidad que no debe abarcar solamente las enfermedades mentales, sino comprender al individuo de una manera integral, al entender sus circunstancias, sus creencias y su manera de vivir.
La Antropología y la Sociología ayudan a un psiquiatra en formación para que haga un trabajo más comprensivo sobre la realidad de su paciente.
Los psiquiatras deben comprender que vivir en la extrema pobreza, estar desempleado, no tener vivienda asegurada, haber sido víctima de violencia en la infancia o ser un adulto mayor en abandono va a afectar la salud mental de los individuos. Los médicos deben ser esa puerta que comunica las necesidades del desarrollo humano-social con la accesibilidad a la salud. Hay que empoderar a los niños y a las mujeres víctimas de violencia y abuso para que denuncien y que tengan el respaldo de un profesional de la Medicina para evitar que se desarrolle una enfermedad mental en circunstancias sociales adversas.
¿Cómo puede ayudar la Psiquiatría a enfrentar los altos índices de violencia y así reducir su impacto en la salud mental?
El mayor desafío es estudiar lo que pasa en las sociedades con relación a las consecuencias de la violencia, y la Psiquiatría puede jugar un papel importante para que a nivel de los servicios de salud pública se eduque a las personas de que la violencia no solo afecta a la víctima sino también al victimario y a la sociedad en general. La violencia contra los niños y las mujeres es particularmente dramática y devastadora. En la medida en que el niño sufre y ve la violencia, así habrá una tendencia a repetir esos patrones de conducta que deben detenerse para romper ese círculo.
Usted ha sugerido que cada escuela debe tener un profesional de la salud mental. ¿Cómo se adapta esa política a los países en desarrollo?
Es en las escuelas cuando se debería tener un primer contacto con los especialistas de la salud mental. Cuando esto no sea posible, son los maestros, padres de familia y los involucrados en los procesos de enseñanza quienes deben estar alertas ante cómo los niños afrontan el estrés, desafíos y dificultades, según el ambiente donde viven.
Los maestros deben incorporar en la enseñanza de los niños cómo enfrentar y evitar el bullying, así como conductas violentas y agresivas.
El estrés ya es una epidemia mundial. ¿Cómo enfrentarla?
Es innegable que vivimos en una sociedad donde hay más estrés por las presiones del trabajo, problemas familiares o por la falta de ayuda social.
La Psiquiatría debe entender que existe un vínculo entre el estrés y el desarrollo de enfermedades mentales, y su tarea es hacer detecciones tempranas. Los psiquiatras deben desarrollar mecanismos para manejar el estrés antes de que se desarrolle una enfermedad mental o física.
En desastres naturales, ¿cuál es el tipo de intervención psicológica?
Hay diferentes tipos de desastres: los naturales y los causados por el hombre, y de acuerdo a ese origen, así será la magnitud de impacto en la persona. Cuando hay un desastre general, el individuo pierde su familia, su vida, su trabajo, su vivienda y su sentido de pertenencia, por lo que hay diferentes niveles de intervención. En muchos países, el primer nivel lo llevan a cabo voluntarios.
En el lugar del desastre se preocupan por quienes han perdido su vivienda y luego desarrollan estrategias de primeros auxilios psicológicos. Las políticas deben revisar la intervención a corto, mediano y largo plazo de lo que el desastre implica, y así establecer el tratamiento y apoyo para cada persona de manera individual.
¿En qué consisten los primeros auxilios psicológicos?
Se trata de dar apoyo durante la crisis para manejar el miedo, la ansiedad y el temor que puedan originarse luego de haber sobrevivido.
¿Por qué la gente aún tiene temor de hablar de sus emociones y todavía se considera un tabú buscar ayuda psicológica?
Efectivamente, estamos hablando de un estigma contra la Psiquiatría y otros servicios de salud mental, razón por la cual no se busca ayuda psicológica de manera temprana y se origina un círculo vicioso en el que la persona no consulta, empeora, y cuando va con el especialista siente que el tratamiento no funciona, se descontrola y siente desconfianza. La idea es educar a las personas acerca de que es como otro paciente que necesita tratamiento.
¿Qué medidas tomar para prevenir el suicidio?
Las estadísticas de suicidio, la frecuencia de conducta suicida y los métodos varían en cada país, por lo que así será su prevención. En la India es frecuente que los agricultores usen pesticidas para suicidarse. Una estrategia para evitar estas muertes es almacenar estas sustancias en lugares inaccesibles para la persona con riesgo a quitarse la vida. En Guatemala, además de educar sobre la detección temprana de la conducta suicida, es importante que las personas tengan con quién hablar de sus emociones, de los problemas que tienen que enfrentar en términos de estrés, aunque sea en una conversación por teléfono, no necesariamente en terapia con el especialista. Poder expresarse puede ayudar a prevenirlo.
El tratamiento de la salud mental no debe estigmatizarse.
Perfil
- Dinesh Bhugra es una autoridad en la psiquiatría mundial.
- Nació y creció en Yamana Nagar, India. Vive en el Reino Unido.
- A los 16 años ganó la Beca Nacional de Talento en Ciencias.
- Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Londres, y ha obtenido varias maestrías como la de Filosofía, en la Universidad de Leicester. También, en Sociología, por la Universidad South Bank, y en Antropología, por la Universidad de Londres.
- Es miembro del Colegio Real de Psiquiatras, Sociedad Real de Medicina y del Colegio Real de Médicos.
No Responses