Uaxactún promueve el turismo sostenible

notascuxg_mar_uaxactun

Inmersa en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, y con un sitio arqueológico que data del año 500 antes de Cristo, Uaxactún promueve el turismo sostenible como una actividad para dar a conocer la historia de la civilización maya, la diversidad de la flora y la fauna, y a la vez, obtener ingresos para no menos de 800 personas que integran  el campamento.

“La comunidad se constituyó hace no menos de 100 años y como un campamento chiclero que se denominó San Leandro; años después fue conocido como El Bambunal. Finalmente, en 1916, el arqueólogo Sylvanus Morley cambió el nombre a Uaxactún, en conmemoración a la fecha B’aktun 8, que encontró en la Estela 9”, explicó Juan Ariel Pop, coordinador de la Comisión de Turismo de Uaxactún.

A decir de Fernando Lobo, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la importancia de promover el turismo sostenible radica en que la cultura, la arqueología, las tradiciones y el ecoturismo, se constituyen en impulsadores de empleo, que generan por cada plaza directa, 8 indirectas.

“Estamos convenidos que Uaxactún tiene un potencial que aún no se ha explotado y que beneficiará en gran medida a toda la cadena turística del departamento. Por ello, nos estamos enfocando en promover a este destino dentro de los sitios que deben visitar los turistas nacionales y extranjeros durante Semana Santa”, comentó Jonne Méndez, delegado regional del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Atractivos

Esta ciudad, ubicada a 25 kilómetros hacia el norte del Parque Nacional Tikal, es hogar de animales silvestres, como el jaguar, micoleón, monos araña, faisán y mazacuatas, entre otros.

Pero su principal atractivo son los 8 grupos arqueológicos que constituyen la ciudad, donde se puede observar el Complejo de Conmemoración Astronómica, sitio donde la antigua civilización contemplaba la salida del sol los días de solsticios y equinoccios, dijo Ramón Pinelo, coordinador del Proyecto de Turismo Sostenible de la Asociación Balam.

Precisamente en este lugar está un museo de cerámica donde los turistas pueden apreciar la colección de 565 piezas prehispánicas de Neria Herrera, propietaria de la posada y restaurante Campamento El Chilero.

Base económica

Debido a que el turismo en este sitio está en pleno desarrollo, los pobladores se dedican al cultivo, recolección y exportación de la hoja de xate, producto que es la base de su economía. En lo artesanal, se realiza la elaboración de muñecas de tusa, para venderlas a los visitantes.

Plan de desarrollo

Por el potencial que posee Uaxactún, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, anunció que esa zona está contemplada en el Plan Desarrollo Integral de Petén 2032.

Para aprovechar su atractivo es necesario definir y gestionar rutas y promoción de circuitos y paquetes.

Además, se debe diversificar la oferta turística por especialidad con gestión y administración comunitaria, que a su vez involucre a los turoperadores.

También se debe fortalecer la organización, manejo y conservación para especializar el cultivo de xate y otros productos forestales no maderables del bosque.

A la vez se necesita el mejoramiento de los accesos, mediante carreteras a los centros turísticos.

Publicado por www.dca.gob.gt el 21 de Marzo 2016 por Brenda Jiguan
http://dca.gob.gt/index.php/categoryblog-2/item/42358-uaxactún-promueve-el-turismo-sostenible

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *