Cristo Rey toma las calles el Jueves Santo

notascuxg_mar_cristorey

Su rostro sereno, pero melancólico, llama a la reflexión. Lleva sobre su cabeza la corona que le identifica como rey, pero su actitud humilde lo posiciona junto al pueblo. Cristo Rey expresa su amor de forma sutil y resignada ante el suplicio. El Jueves Santo, los católicos guatemaltecos lo ven recorrer las calles, en las zonas 1, 2 y 6, en una de las procesiones más concurridas que hay.

De acuerdo con el libro Crónicas y recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria, el primer historiador que se refirió al origen de la imagen fue Víctor Miguel Díaz. En su libro, Jesús de Candelaria, editado en 1918, anota que la escultura ya existía para la Semana Santa de 1563. Además, la atribuye al escultor Juan de Aguirre. Sin embargo, ya en el siglo XX, estudiosos como Josefina Alonso de Rodríguez la atribuyeron a Juan de Chávez, quien era vecino del barrio de Candelaria. Es decir, no existe una certeza histórica sobre su escultor.

UN CORTEJO DE TRES SIGLOS
En 2013, el historiador Mario Alfredo Alvarado señaló, en una investigación realizada para la asociación de cargadores, que la primera referencia que se tiene del recorrido procesional data de 1677. En ese año, el beato Inocencio XI habla de la realización del cortejo del Jueves Santo “desde tiempo inmemorial”. Este es, de acuerdo con Alvarado, “un primer aporte de fuentes primarias que nos brinda algún esbozo de la antigüedad del cortejo y de la cofradía que tuvo a cargo durante la Época Colonial y republicana el culto de esta efigie”.

UN CULTO QUE CRECIÓ
Luego del traslado de la imagen a la capital, en el siglo XVIII, el culto a Jesús Nazareno de Candelaria creció. Ya a principios del siglo XX, la aclamación popular hizo que el arzobispo Fray Raymundo Rivero acelerara los trámites para su consagración, la cual se efectuó en febrero de 1917. Diez años después, se le atribuye la advocación de Cristo Rey.

Actividades
Acompáñalo en esta Cuaresma
Estas son las principales actividades que se celebrarán en la Parroquia de Candelaria, en estos días:
Sábado, 12 de marzo: procesión infantil con las réplicas de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, a partir de las 11:30 horas.
Viernes 18 de marzo: solemne velación de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de Dolores.
Sábado 19 de marzo: entrega de turnos, a partir de las ocho horas.
Jueves Santo, 24 de marzo: procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, 6:15 horas.

Publicado en www.s21.com.gt el 05 de Marzo 2016 por Ana Lucía Mendizabal
http://www.s21.com.gt/vida/2016/03/05/cristo-rey-toma-calles-jueves-santo

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *