A lo hecho ¡pecho!

02
Con mucho ánimo hay que hacerle ganas a nuestra situación.
 
El 6/9/15 tuvimos elecciones en Guatemala y nos tocó elegir entre 14 binomios presidenciales. Por lo tanto no es aceptable decir que no había opciones. De este proceso la población, mayoritariamente urbana, se decantó por la opción del FCN. Se sabía, a través de chorros de tinta escrita o de píxeles en las redes sociales, de su buena voluntad pero de su reconocida falta de experiencia en cualquier ámbito que no fuera el artístico. Hubo gente que se atrevió a compararlo con Ronald Reagan pero sin ni siquiera considerar que él no pasó de artista a Presidente de EE. UU.

Cualquiera podemos intentar hacer un nuevo y desconocido trabajo de la mejor manera posible. Pero la experiencia viene precisamente de haber aprendido de los fallos cometidos en otros ámbitos y usarlos en la nueva tarea. Cuando uno carece de la mínima experiencia manejando personas e intereses, pues desafortunadamente comete errores que le darán esa deseada experiencia. Pero puede ser que el aprendizaje sea muy caro, o peor aún, muy tarde.

El presidente Morales desperdició la semana pasada su enorme capital político adquirido en las urnas al aceptar una cloaca de diputados tránsfugas. Con esta acción vemos que la experiencia sí le hizo falta, y que en vez de usar la fuerza del voto popular para ordenar la casa, cayó víctima de ese mismo sistema de “vieja política” que se le había encomendado reparar.

Pero sus Jimmylivers no lo pueden abandonar en este momento. Tampoco aquellos que decidieron votar por él sabidos de su falta de experiencia pero animados de que habían evitado a un pícaro. Hoy todos los guatemaltecos estamos obligados a apoyar la gestión de este Presidente para que haga un buen trabajo. No querer que le vaya bien es un masoquismo colectivo que no podemos tolerar. Seguro que va a costar, puede ser que mucho, pero ni modo. Debemos reconocer que TODAS nuestras acciones tienen consecuencias, y ahora nos toca como sociedad apechugar la elección realizada.

No podemos pasar de la Guatemala del statu quo a la moderna e incluyente sin sacrificios. Pero sí podemos evitar caer en el abismo de la anarquía o del desorden en el intento. No está permitido que todos los que apoyaron a que Jimmy se convirtiera en el Presidente Morales empiecen a borrartweets o comentarios de Facebook donde lo apoyaban el año pasado. Al contrario, son los más indicados a hacerle ver sus desatinos para que pueda corregir el rumbo, y si se los pide, que pongan el pecho porque ya le dieron su voto.

Debemos tener ánimo y fuerza para avanzar nuestro país a ese mejor e incluyente futuro que todos ansiamos. Y en ese esfuerzo debemos trabajar todos los guatemaltecos, hayamos o no votado por Jimmy.

Publicado el 19 de febrero de 2016 en elperiodico.com.gt por J. Rodolfo Neutze
http://elperiodico.com.gt/2016/02/19/opinion/a-lo-hecho-pecho/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *