Vislumbran opacidad en selección de postulante del Ejecutivo ante la CC

03

La Corte Suprema de Justicia recibió ocho expedientes de postulantes a Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Más de 60 organizaciones forman parte de las comisiones encargardas de vigilar el proceso en cada uno de los entes postulantes.

Un grupo de no menos de 60 organizaciones de la sociedad civil, academia y profesionales aglutinados para velar por la transparencia en el proceso de selección de Magistrados para la Corte de Constitucionalidad consideran que de los cinco entes postulantes solo el Organismo Ejecutivo no ha cumplido con los procesos de transparencia y procedimientos apegados a la ley, por lo que advierten opacidad en el actuar del presidente de la República, Jimmy Morales, en esa elección.

Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia –movimiento que convoca a las organizaciones participantes en ese grupo–, indicó que tanto el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior Universitario (CSU) y el  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) sí atendieron las recomendaciones hechas por la sociedad civil, y sus procesos de selección han sido claros y públicos.

“Preocupa que el Presidente no haya asumido un compromiso ante la opinión pública por la transparencia, publicidad y la búsqueda de idoneidad en este proceso. En cuatro de los cinco postulantes ya tienen perfiles establecidos, convocatoria pública y aplicarán algunos procedimientos de la Ley de Comisiones de Postulación, mientras que el Ejecutivo no”, dijo.

Proceso oscuro

Marco Antonio Sagastume, presidente del CANG, considera que lo arriesgado de permitir que ese organismo realice su postulación sin procedimientos apegados a ley, es la injerencia que pueda tener en las decisiones de la CC.

“Ya vimos en el anterior gobierno cómo se postuló a sus magistrados a oscuras y a dedo, lo que permitió que se favorecieran las decisiones que ellos tomaron. Se sabe que existen grupos fácticos tras de esa elección, y que precisamente con ese tipo de actuar es como logran copar nuestras instituciones de justicia y constitucionales”, puntualizó.

Ibarra resaltó que hace una semana el vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró que Morales ya estaba revisando expedientes. “Lo que quiere decir que está haciendo lo mismo del gobierno anterior. Dejar que los intereses espurios y personales designen a su representante”.

De igual manera,  ese grupo denunció que dentro del Congreso de la República se gestan negociaciones entre las bancadas.

“Hay negociaciones espurias porque vemos que han metido en un solo combo la elección de la CC, Instituto de la Defensa Pública Penal, Renap, Conamigua y el representante de la Junta Monetaria, lo que podría hacer que esas elecciones se conviertan en un negocio que atienda los deseos partidarios”, finalizó Ibarra.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales afirmó al respecto “no vamos a incumplir la ley, ellos tienen todo el derecho como lo establecen sus instituciones, nosotros vamos a regirnos a lo que dice la Constitución y todas las leyes del país”.

A pocas horas del cierre

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerrará este día la convocatoria de aspirantes a la magistratura de la Corte de Constitucionalidad. Hasta ayer se recibieron ocho expedientes. Entre las personas que los han presentado se encuentran Eddy Orellana Donis, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones; Aleida Rosario Ochoa, jueza de Paz Civil, y la exmagistrada de la CSJ Leticia Estella Secaida.

Publicado el 05 de febrero de 2016 en www.elperiodico.com.gt por Julio E. Santos 
http://elperiodico.com.gt/2016/02/05/pais/vislumbran-opacidad-en-seleccion-de-postulante-del-ejecutivo-ante-la-cc/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *