Renap gasta Q13.4 millones al año en 61 asesores

1

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó ayer a Rudy Gallardo, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), para cuestionarle por los onerosos gastos que el Directorio de la institución ha autorizado en los últimos meses.

Rudy Gallardo, director del Renap, fue cuestionado por gastos onerosos en la institución que dirige.

Según los datos hechos públicos ayer, el Renap eroga anualmente Q13 millones 396 mil 107 en 61 asesores contratados bajo el renglón 029. Gallardo justificó este gasto alegando que ninguna de estas es una plaza fantasma, y que todos los empleados llegan a trabajar a la institución.

Los congresistas de la UNE rechazaron, además, la contratación de un asesor jurídico en diciembre de 2015, para que evaluara la fecha de vencimiento del contrato del Renap con la empresa Easy Marketing, S.A. Héctor Estuardo Argueta Pinto fue contratado por Q60 mil para esta única asesoría.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, señaló que Argueta Pinto trabajó durante años con José Luis Valdez en el Banco del Agro. Valdez es hermano de Gregorio Valdez, propietario de Easy Marketing.

El directorio sigue viajando

Uno de los mayores cuestionamientos al Renap en los últimos años fueron los gastos millonarios en viajes para personal de la institución.

Según datos de la bancada, el Directorio de la entidad autorizó el año pasado la compra de boletos aéreos por Q590 mil y el uso de viáticos por Q750 mil. En total, Q1 millón 340 mil. Gallardo aclaró que los traslados correspondieron a comisiones para capacitar a los trabajadores del Renap.

Q580 mil para transporte del director

El director del Renap, Rudy Gallardo, confirmó ayer que ha gastado Q580 mil en el arrendamiento de un vehículo blindado utilizado únicamente para su transporte personal.

 

Publicado el 05 de febrero de 2016 en elperiodico.com.gt por Carmen Quintela 
http://elperiodico.com.gt/2016/02/05/pais/renap-gasta-q13-4-millones-al-ano-en-61-asesores/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.