Corrupción a todo nivel

1
Deporte federado: corrupción; gobiernos locales; corrupción; sindicalismo público: corrupción; diputados: corrupción; contratistas de obra pública: corrupción. Corrupción y más corrupción; un mal que está por todos lados, que contamina a todo lo que se relaciona con el poder, los dineros públicos o las posiciones de autoridad. Las recientes capturas de dirigentes deportivos, alcaldes, líderes sindicales, personal de la Contraloría General de Cuentas y magistrados demuestran el grado de avance de este mal. Cual cáncer en su fase terminal, la corrupción se ha propagado a lo largo y ancho del país, contaminando a todo tipo de instituciones, autoridades y funcionarios y entrelazándose con intereses económicos, políticos, deportivos y sociales. Un proceso de metástasis muy difícil de detener.

Ciertamente la Guatemala de mediados de hoy no es la misma que la de hace una año. No todos los días termina en la cárcel un presidente y un vicepresidente en funciones y buena parte de su plana mayor. Sin embargo, no podemos, ni debemos, dormirnos en nuestros laureles y creer que ya se ganó la guerra. A pesar de todos los avances que se han logrado, no hemos pasado de dar los primeros pasos de una larga y difícil travesía; ahora es cuando empieza lo verdaderamente difícil. Está claro que todos aquellos grupos que han adquirido vastas fortunas y amplias cuotas de poder gracias a la corrupción defenderán sus intereses hasta la última consecuencia.

Por más que se esfuercen la CICIG y el MP y brinden apoyo los organismos internacionales y los países amigos, la corrupción y la impunidad no se puede combatir de forma efectiva si no nos sumamos todos a esta lucha. Esta lucha no es responsabilidad única de Jimmy Morales y sus más altos funcionarios; de unos cuantos fiscales y jueces valientes; del periodismo independiente; de unos cuantos idealistas que se atreven a luchar en contra este mal, del titular de la CICIG o de la Embajada estadounidense. La corrupción es un problema de todos; el combate contra ella es responsabilidad de todos. Contrario a lo que dice un conocido refrán, en esta tarea el que no ayuda, estorba, y el que estorba es tan responsable como el corrupto.

Publicado el 30 de enero de 2016 en elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico
http://elperiodico.com.gt/2016/01/30/opinion/corrupcion-a-todo-nivel/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *